Blog
dark mode light mode Search Archivos descargables
Search

Mejora tu ciberseguridad a través de la auditoría de seguridad informática

Cómo mejorar la seguridad informática a través de la auditoría de seguridad

En la actualidad, la seguridad informática es un tema de gran importancia para todas las organizaciones. Es necesario establecer mecanismos de seguridad para proteger los datos y la infraestructura de los ataques cibernéticos. Una forma eficaz de hacerlo es mediante la auditoría de seguridad informática.

¿Qué es una auditoría de seguridad informática?

La auditoría de seguridad informática es una evaluación de la seguridad de los sistemas informáticos. Esta evaluación se lleva a cabo con el objetivo de identificar los puntos débiles de la seguridad informática y determinar si estos puntos están siendo manejados correctamente. La auditoría de seguridad generalmente se realiza mediante el análisis de los sistemas informáticos, la identificación de vulnerabilidades y la implementación de medidas de seguridad.

Tipos de auditoría de seguridad informática

La auditoría de seguridad puede ser ejecutada de dos formas: interna y externa.

La auditoría interna es realizada por un equipo interno de la organización con el objetivo de evaluar la seguridad informática existente en la organización.

Por otro lado, la auditoría externa se realiza por una empresa especializada en seguridad informática con el objetivo de determinar la eficacia de la seguridad existente.

Fases de la auditoría de seguridad informática

Las auditorías de seguridad generalmente se dividen en dos fases principales.

La primera fase consiste en el análisis de los sistemas informáticos para identificar los puntos débiles de seguridad. Esta fase implica el análisis de la configuración de los sistemas informáticos, la identificación de vulnerabilidades y la evaluación de la seguridad de los datos.

Luego, la segunda fase implica la implementación de medidas de seguridad para mitigar los riesgos identificados. Estas medidas incluyen la configuración de los sistemas informáticos para prevenir accesos no autorizados, la implementación de herramientas de seguridad, la configuración de políticas de seguridad y la formación de los usuarios sobre la seguridad informática.

Consejos para realizar una auditoría eficaz

El proceso de auditoría de seguridad depende de muchos factores. No obstante, hay algunos consejos comunes que pueden ayudar a mejorar la calidad de las evaluaciones que se realizan en una auditoría. Podemos dividirlos en dos puntos:

El papel del auditor

  • Debe actuar de acuerdo con los requisitos aplicables a la auditoría.
  • Ha de generar confianza en el auditado, y garantizar la ética y confidencialidad.
  • Debe saber planificar y ejecutar la auditoría.
  • Tiene que verificar la eficacia de las acciones correctivas que se han tomado.
  • Ha de mostrar imparcialidad y actuar con independencia de criterio.

El informe de auditoría de seguridad

  • Toda la información recopilada ha de estar bien documentada.
  • Las evidencias de la auditoría son hechos. Deben ser tangibles, objetivos y estar bien documentados.
  • Los criterios de auditoría los dicta exclusivamente la norma en la que nos estemos basando. Por ejemplo, la ISO 27001. Estos criterios han de respetarse y no ponerse en duda.
  • Se deben documentar todas las no conformidades y desviaciones, sin excepción.
  • Todo lo que sea conforme estará documentado, pero no hay que incluirlo en el informe final de conclusiones por razones de economía. Todo ello, salvo que el cliente tenga un interés específico en que aparezca una conformidad especial.
  • El informe de conclusiones es un resumen de las valoraciones y en él deben aparecer las no conformidades. Este informe se entrega al cliente firmado por el auditor

La auditoría de seguridad informática es una herramienta esencial para la mejora de la seguridad de la información. Los resultados de la auditoría pueden ayudar a identificar puntos débiles de seguridad y a determinar las medidas necesarias para corregirlos. Además, la realización periódica de auditorías de seguridad informática puede ayudar a mantener la seguridad en un nivel óptimo.

En Hackmetrix, somos especialistas en ayudar a las startups y empresas de mayor tamaño a cumplir con la normativa dictada por la ISO 27001. ¿Necesitas preparar tu camino para lograr la certificación es esta normativa internacional? Contáctanos ahora y trabajemos juntos en asegurar y proteger tu información física y digital.

Hackmetrix newsletter ciberseguridad