7 beneficios de invertir en ISO 27001

7 beneficios de invertir en ISO 27001

Una decisión estratégica a largo plazo

Seguro que ninguno de tus libros de emprendimiento menciona a la inversión en ciberseguridad o ISO 27001 como factor de crecimiento. 

La razón de esto es simple: al principio las startups deben enfocarse en probar su MVP en el mercado, encontrar su “Product-Market Fit”, atraer más clientes y mantener el flujo de caja. Lo razonable.

Sin embargo, a medida que va madurando el negocio, comienzan a aparecer nuevas oportunidades que requieren tener un nivel avanzado en seguridad de la información, como pueden ser: la expansión a mercados regulados, exigencias en protección de datos o preguntas de tus clientes sobre tu estado de seguridad. 

Debes buscar una forma de optimizar todo este trabajo para ganar tiempo y estar preparado para conseguir los negocios que estás buscando. 

En este artículo te explicamos por qué ISO 27001 es una solución para todo esto y más.  

1) Auditorías de seguridad: Fácil ¿Qué sigue?

ISO 27001 te posiciona mejor frente al cumplimiento de una gran variedad de regulaciones y normativas que están diseñadas con este estándar como punto de referencia.

Es decir, al adoptarlo cubres los requisitos generales de varias leyes y normas de seguridad de la información, lo cual es muy útil para agilizar el cumplimiento.

Sobre todo para aquellas industrias que por su naturaleza reciben más exigencias en seguridad que otras. Por ejemplo, esto sucede con la Fintech que está regulada en varios países (Ley Fintech en México, la RAN 20-10 en Chile o la Circular Externa 007 en Colombia) y la Healthtech regulada a nivel global con la ley HIPAA.

Si todavía te suena un poco complejo, mira este ejemplo de cómo los controles genéricos de la ISO 27001 te mantienen cerca de cualquier exigencia en protección de datos. 

2) Ventaja competitiva: ¿Competencia? Buena suerte con tus datos…

Las empresas son cada vez más conscientes del valor que tienen sus datos y por ello quieren mantenerlos seguros y protegidos. Por lo tanto, a la hora de elegir un proveedor con quien trabajar, muy probablemente se inclinen por una opción segura. Es decir, por aquellos que al menos cuenten con un programa de seguridad o un SGSI

Alinearse a la normativa ISO 27001 es una forma de destacarse frente a otros competidores más grandes, antiguos o poco seguros porque puedes demostrar que te has tomado en serio la seguridad y has invertido tiempo y recursos para fortalecerla. En pocas palabras, inspiras mayor confianza.

3) Cuestionarios de seguridad resueltos con mayor agilidad

Aunque una certificación ISO 27001 no siempre se transforma en un sustituto para los cuestionarios de seguridad, sí te permite cubrir las bases fundamentales para optimizar y agilizar tus respuestas.  

En definitiva, puedes reutilizar gran parte de la documentación generada por ISO 27001 y solo dedicarte a responder las preguntas específicas de tu cliente. 

Esto es muy útil sobre todo cuando no tienes tiempo o recursos para completar un cuestionario de 100 páginas por cada cliente. De hecho, es el motivo principal por el que muchas empresas se alinean a este estándar: para dedicar el menor tiempo posible a la gestión de respuestas. 

En algunos casos sí podrás reemplazar los cuestionarios presentando tu certificado, pero esto no siempre es posible, ya que mucho dependerá de tu cliente y del tipo de industria en la que estás. (Ver figura 1) 

Hackmetrix Insight: Si quieres saber más sobre las exigencias más comunes que reciben las industrias, te recomendamos leer Elige el framework de ciberseguridad adecuado para tu startup.

4) Ventas sin contratiempos

Es muy común que un corporativo pause la firma de un contrato hasta evidenciar si tienes los controles mínimos para proteger su información. 

Para estos casos es crucial demostrar rápidamente que la seguridad es tu prioridad, porque cada minuto que ese contrato pase sin firmarse es una posibilidad para que tu competencia te gane el negocio por estar más preparado. 

5) Un paso adelante con la protección de datos

Sobre todo ayuda a las Fintech (que manejan datos bancarios y/o de titulares de tarjetas) a proteger la información personal y cualquier tipo de dato en general; sea financiero, de clientes, de proveedores o de empleados. 

Por otro lado, también cubre requisitos de privacidad y seguridad de la información de otras normativas como GDPR o NIST que te pueden ser exigidos antes de trabajar con clientes del mercado europeo.

6) Reducción de costos

Una inadecuada o ausente gestión de riesgos puede terminar en una brecha de seguridad, y esto, en un daño económico, legal o de reputación. 

Si bien, todas cualquier empresa debe evitar estos problemas, una startup debe tomar especial cuidado para no arruinar su posibilidad de éxito, porque, desafortunadamente, los costos por multas y por falta de operaciones son muy altos.

Trabajar con el estándar ISO 27001 ayuda a reducir el número de incidentes y su costo al prepararte para los posibles escenarios de riesgos y al fortalecer tus procesos para que cualquier incidente genere el menor impacto posible. 

7) Empresa segura, en orden y bajo control

La ISO 27001 ordena tus procesos de forma tal que te facilita el conocimiento global de tu empresa y la forma en la que estás operando. 

A su vez, te brinda mayor visualización de tu estado frente a los riesgos para que puedas tomar las medidas en el momento adecuado. 

Hackmetrix Insight: si quieres conocer los tiempos, presupuestos o recursos que necesitará tu startup para comenzar, puedes revisar nuestra guía para implementar ISO 27001.  

Conclusión 

Una certificación en ISO 27001 significa que una empresa ha invertido mucho tiempo y recursos en seguridad de la información, por lo tanto, cualquiera puede estar tranquilo de hacer negocios con ella. 

Si buscas el éxito a largo plazo, el cumplimiento de esta normativa u otro marco de cumplimiento se volverá inminente. 

Incluso puedes simplemente alinearte y no conseguir la certificación, y aún así, tu negocio tendrá más oportunidades de sacar ventaja en el mercado, expandirse y conseguir contratos más grandes.


Si tienes más dudas, estamos siempre aquí para apoyarte.


Backed by

Hackmetrix startup chile