Blog
dark mode light mode Search Archivos descargables
Search

Ciberseguridad para legaltech

Proteger tu plataforma legaltech es algo que tienes que hacer sí o sí, si quieres asegurar el éxito del negocio. 

Con el incremento del teletrabajo y el avance de la tecnología, muchas tareas y trabajos que antes se realizaban estrictamente de manera manual, ahora se han vuelto totalmente digitales. 

Como muchas otras industrias, legaltech llegó con soluciones disruptivas para el mercado. Y, aunque ha traído muchos beneficios para los proveedores de servicios legales, también ha generado la necesidad de protegerse digitalmente.

Sabemos que la ciberseguridad es importante para que tu plataforma siga adelante, por eso en este artículo te contamos cómo puedes mantener tu legaltech segura. 

1. Mantén tu red segura

La información y datos que procesa tu empresa son un tesoro para los ciberdelincuentes que rondan por el ciberespacio. 

Y más aún, porque los despachos de abogados suelen manejar información sensible de sus clientes. He ahí la importancia de mantener tu red segura. Para lograrlo sugerimos

  1. Implementar un software antivirus y antimalware
  2. Trabajar con una VPN propia
  3. Limitar los accesos dentro de tu red

Puede que pienses “esto nunca me pasará a mí”, pero la verdad es que no sabes cuando un niño ruso sin nada mejor que hacer, decida divertirse con tu plataforma. Para facilitarte la cosa, te dejamos por aquí una planilla gratuita para que hagas tu matriz de control de accesos.

Matriz de Control de Accesos

2. Trabaja con proveedores seguros 

Asegúrate de que todas las plataformas de terceros y proveedores con los que trabajes sean seguras. Ya que los atacantes, suelen buscar vulnerabilidades a través de otras aplicaciones que puedan estar conectadas a tu red. 

De nada sirve que hagas todo el esfuerzo por proteger tu red e información si existe una brecha de seguridad a través de un proveedor.

Por eso, si trabajas con plataformas como DocuSign para el tema de contratos electrónicos, o con nuestros aliados de Lemontech, para llevar un mejor seguimiento de tus casos, tienes que asegurarte de que son seguros. 

Si quieres conocer un poco más sobre software legales y seguridad para tu legaltech, te sugerimos leer este artículo de Lemontech.

Hackmetrix Insight: Para saber si un proveedor es seguro, puedes pedirles reportes de ethical hacking o preguntar si tienen alguna certificación en estándares de seguridad como ISO 27001 y PCI DSS.

3. Políticas de inicio de sesión para la privacidad tuya y de tus clientes

La confidencialidad y privacidad son aspectos de suma importancia al contratar un abogado. Por lo tanto, a la hora de trabajar con una legaltech, es importante que te asegures de que ellos se preocupan por lo mismo. 

Si para iniciar sesión en una plataforma legal solo tienes que poner usuario y contraseña es bastante fácil que los cibercriminales logren vulnerar. 

Para fortalecer tu seguridad, es importante que crees políticas de inicio de sesión para protegerte a ti y a tus usuarios. 

Algunas de las políticas que puedes implementar son:

  • No tener credenciales almacenadas en texto plano en la computadora ni en papel.
  • Usar un gestor de contraseñas como KeePass o LastPass.
  • Te recomendamos usar frases, de canciones o libros, de varias palabras (como las wallets de crypto).
  • Siempre tener activado un 2FA de autenticación en todas tus plataformas

4. Cuidado con el phishing

Sabemos que como abogados el intercambio de documentos con clientes y compañeros de trabajo es constante; lo que convierte al phishing en una herramienta atractiva para los ciberpiratas.

Puede ser que en el día a día pasemos de mail en mail de manera automática pero siempre es importante detenernos a mirar el correo del remitente y el tipo de archivos que nos están enviando. 

Imagina que de manera constante estás en comunicación a través de correo electrónico con [email protected] y un día te llega un correo de Joaquin solicitando una base de datos (algo que podría necesitar) y se la compartes. El problema es que con las prisas no te fijaste que el correo remitente era [email protected] .

Y así de fácil compartiste información confidencial con una persona mal intencionada. Otra estrategia común es la de enviar archivos con virus. Así que ten mucho cuidado con lo que descargas de tus clientes y asegúrate de que esos archivos no tengan virus.

Capacitar a tus colaboradores a estar siempre alerta de este tipo de situaciones es crucial para la seguridad de tu empresa y clientes. Después de todo, si la información sobre un caso es robada por el desliz de un trabajador, las repercusiones son para toda la organización.

Conclusión

La privacidad de la información de tus clientes es esencial para el éxito de tu negocio. Al ser una legaltech y tener ese elemento innovador y tecnológico, es necesario estar preparados para riesgos de ciberseguridad. 

Mantener tu red segura, capacitar a tu personal, garantizar que tus proveedores son seguros y crear políticas de inicio de sesión para tus usuarios te ayudarán a conseguirlo. 

Es importante que sigas estás buenas prácticas de seguridad. Después de todo, no querrás que tu reputación se vea afectada por un incidente, ¿o sí? 

Sí además de seguir estos consejos para proteger tu negocio, te interesa certificarte y mostrarle al mundo que eres una empresa de confianza, nosotros podemos ayudarte.

Hackmetrix newsletter ciberseguridad