Blog
dark mode light mode Search Archivos descargables
Search

Creando contraseñas seguras y resistentes a criminales

ransomware

Tal vez ya sabes que en promedio, un hacker tarda menos de 2 segundos en vulnerar una contraseña de 4 a 11 caracteres, o tal vez te estás enterando justo ahora. 

Lo peor es que casi el 80% de las brechas de ciberseguridad están relacionadas con contraseñas y más de la mitad de ese 80% con contraseñas débiles. Bueno, antes de que te vayas a cambiar y generar una nueva contraseña, termina de leer este artículo y conoce cómo es la estructura de las contraseñas seguras. Sugeridas incluso, por quienes podrían hackear tu cuenta de Instagram. 

Sabemos que esta es la era de la experiencia del cliente, y una mala reputación está a una publicación de distancia en Redes sociales. Nadie quiere trabajar con una empresa que no puede proteger sus datos ni los de su cliente, entonces, aquello de la reputación es tu pase a para mantener o impulsar tu crecimiento e ingresos. 

Recomendaciones para generar contraseñas seguras

Para garantizar contraseñas seguras y que sean nivel ninja leyenda en todos tus apps y dispositivos, te recomendamos crear contraseñas con las siguientes características: 

  • Tener de 12 caracteres en adelante. 
  • Estar formada por letras mayúsculas y minúsculas.
  • Tener números y caracteres especiales.
  • No debe contener datos personales.

Como bonus, te dejamos esta gráfica genial, que muestra la cantidad de tiempo que le tomaría a un hacker vulnerar tu contraseña, dependiendo de sus características:

tiempo-de-hackeo-contraseñas-seguras
Fuente: Gráfica de Hive Systems que explica el tiempo que un Hacker tarda en descifrar tu contraseña.

¿Ahora entiendes por qué tu contraseña debe tener 12 caracteres mínimo? ?

Como recomendación general, no recicles contraseñas y sigue estas sugerencias para garantizar la seguridad de tus equipos y servicios. 

Ahora bien, ¿quieres saber cómo se protegen startups, pymes y empresas en general que usan muchas herramientas que requieren un nivel de seguridad alto y que además, están cumpliendo con regulaciones y siendo auditados constantemente por potenciales clientes? 

La respuesta no es que tienen robots multitasking a cargo de esto, te lo aseguro. 

La clave está en automatizar y centralizar  

Una empresa debe demostrar que protege con contraseñas seguras las computadoras de escritorio y portátiles, además de que configura los servicios en la nube de manera correcta y hace mantenimiento a todo lo anterior en la periodicidad exigida. Por eso, muchas empresas usan servicios que monitorean la seguridad de las aplicaciones web y en la nube de forma automática. 

Con este tipo de testeos, se identifica en minutos si hay que hacer correcciones de contraseñas o de configuración en las herramientas a través de alertas. De esta manera, tu empresa está segura, en cumplimiento con las regulaciones y además, con toda la evidencia a la mano que solicitan los auditores. 

4 pilares claves de la Seguridad de aplicaciones

Existen elementos clave para mantener la seguridad de tus aplicaciones al máximo nivel:

  • Prevención
  • Detección
  • Protección
  • Cumplimiento

Dentro de Hackmetrix, podrás encontrar el módulo “Seguridad de Apps”. Consiste en un full pack indispensable para cumplir con todo lo anterior: estar seguro, en cumplimiento regulatorio  y finalmente, dormir tranquilo. Todo esto,  sin tener que hacer uso del capital humano que ya tienes o contratar nuevo personal. 

¿Cómo se ve el escaneo de una aplicación en nuestra Seguridad de Apps? 

seguridad-de-apps-hackmetrix-contraseñas-seguras

Con esta herramienta, puedes tener ojos en todas partes. Por ejemplo, serás capaz de identificar y posteriormente corregir las vulnerabilidades más graves en las aplicaciones de tus proveedores de servicios SaaS, antes de que alguien más lo haga ?

Hackmetrix mantiene segura a más de 60 empresas en Latinoamérica, a través de este módulo de monitoreo de seguridad?.

¿Qué herramientas puedes integrar con la Seguridad de Aplicaciones de Hackmetrix?

aplicaciones-integracion-hackmetrix-contraseñas-seguras

El módulo de Seguridad de Aplicaciones de Hackmetrix se integra con las siguientes plataformas:

  • AWS
  • Azure
  • Jira
  • Trello
  • GitHub
  • GitLab
  • Bitbucket
  • Slack

¿Cómo se conectan las aplicaciones?

Con unos sencillos pasos, puedes integrar las herramientas de forma segura. En un clic a la opción de “agregar aplicaciones” tendrás la lista de apps disponibles para conectar. No hay una sola forma de hacerlo, ya que la configuración dependerá de cada herramienta, por ejemplo, si es de Desarrollo, un gestor de tareas o de servicios en la nube. 

Lo común de todas en el proceso de integración es que se hace de forma transparente y con un único usuario administrador, o varios usuarios administradores si el caso es que tienes un administrador para cada aplicación. 

Si ya usas Hackmetrix, sácale el máximo provecho a este  módulo para mantener tu nivel de seguridad a un nivel óptimo. Si aún no conoces nuestra plataforma, no pierdas tiempo y conoce todo lo que podemos hacer para ayudarte a tener tu Sistema de Seguridad de Información al día y cumplir con los requisitos de normativas tan importantes como la ISO 27001, ISO 27002 y PDC DSS. 

Entra en contacto con nosotros haciendo clic acá. 

¡Hasta la próxima!