Blog
dark mode light mode Search Archivos descargables
Search

Explotación de Vulnerabilidades en Chile: los casos más sonados

Explotación de Vulnerabilidades en Chile: Los Casos Más Sonados

En Chile, la explotación de vulnerabilidades se ha convertido en uno de los principales problemas de seguridad cibernética del país. De acuerdo con el informe de la Cámara Chilena de Seguridad Cibernética (CCHSC), el número de ataques cibernéticos realizados en el país aumentó un 57% entre 2019 y 2020. Esta cifra nos impulsa a investigar los casos más sonados de explotación de vulnerabilidades en Chile.

Casos más sonados en los últimos años

Uno de los casos más conocidos de explotación de vulnerabilidades fue el ataque masivo al Banco Central de Chile en 2019. Los atacantes explotaron una vulnerabilidad en la infraestructura de la entidad bancaria con el objetivo de robar cerca de US$10 millones. Los hackers consiguieron acceder a la red interna de la entidad bancaria, pero afortunadamente el banco pudo detener el ataque y los fondos robados fueron recuperados.

Otro caso destacado de explotación de vulnerabilidades se produjo en 2020, cuando un grupo de hackers evadió las medidas de seguridad del portal de transferencias online del Banco Estado. Los hackers explotaron una vulnerabilidad en el portal para acceder a la información de los clientes del banco y robar más de US $1,5 millones. Esta vulnerabilidad se habría aprovechado para afectar a cerca de 1.000 clientes del banco.

En 2021, también se produjeron varios casos de explotación de vulnerabilidades en Chile. Uno de los casos más significativos fue el robo de US $4 millones de una empresa de seguridad informática. Los hackers explotaron una vulnerabilidad en los sistemas de la empresa para acceder a una cartera digital y robar los fondos. El caso está siendo investigado por la policía, pero el dinero todavía no ha sido recuperado.

Además de estos casos, también se produjeron varios ataques de ransomware en Chile en 2021. Estos ataques afectaron principalmente a entidades gubernamentales. Se realizaron explotando diferentes vulnerabilidades en la infraestructura de las entidades para cifrar sus archivos y exigir un rescate.

La explotación de vulnerabilidades es un problema crónico en Chile, que se ha vuelto aún más evidente en el año 2022. Esta situación se debe a una combinación de factores, incluyendo la falta de educación y conciencia sobre seguridad cibernética, así como la falta de medidas de seguridad adecuadas por parte de las empresas y el gobierno.

Un caso importante fue el hackeo del sitio web del Ministerio de Salud de Chile. Los atacantes lograron acceder a información confidencial sobre pacientes con COVID-19, incluyendo datos de contacto y estado de salud. El incidente causó un gran revuelo en el país y el Ministerio tuvo que trabajar rápidamente para contener la situación.

En este caso, se descubrió que las vulnerabilidades explotadas habían sido conocidas por los proveedores de software y se habían informado previamente, pero no habían sido corregidas de manera oportuna. Esto ilustra la importancia de tener una cultura de seguridad cibernética sólida en las empresas y el gobierno, así como la necesidad de una mayor transparencia y responsabilidad por parte de los proveedores de software.

En conclusión, la explotación de las vulnerabilidades en Chile ha aumentado de forma significativa en los últimos años. Esto ha provocado varios casos de robo de fondos, así como ataques de ransomware en entidades gubernamentales y empresas privadas. Esto muestra la importancia de tener un buen nivel de ciberseguridad para evitar estas amenazas y realizar pruebas de Hacking Ético periódicamente.

En Hackmetrix, somos especialistas en Hacking Ético. Trabajamos con los mejores Hackers de la región para poner a prueba tus sistemas y poder encontrar las vulnerabilidades existentes. ¿Necesitas una prueba de Ethical Hacking? Contáctanos ahora.

Hackmetrix newsletter ciberseguridad