Blog
dark mode light mode Search Archivos descargables
Search

Prueba de Intrusión en Colombia: protege a tu empresa del aumento en ciberataques

Pruebas de intrusión en Colombia

En los últimos años, el número de ciberataques en Latinoamérica ha aumentado. Todos hemos oído hablar de la fuga de información del Ejército Nacional de Colombia, en donde según algunas versiones, fue provocada por agentes de inteligencia de un país cercano, comprometiendo información sensible de operaciones y orientaciones tácticas.  

Eventos como estos han hecho que muchas empresas se preocupen por la seguridad de su información . La Prueba de Intrusión, también conocida como Penetration Testing o Pentesting, es una forma de evaluar la seguridad de una red para detectar vulnerabilidades que puedan ser explotadas por un hacker.  Los informes de las pruebas de penetración también sugieren las contramedidas que se pueden tomar para reducir el riesgo de piratería del sistema y  proporciona una visión clara de la seguridad de la red, lo que permite a las empresas identificar y corregir vulnerabilidades antes de ser expuestas. 

¿Para que sirve una prueba de intrusión?

Las Pruebas de Instrusión le permiten a tu empresa:

  1. Detectar y monitorear el comportamiento anómalo o inusual en la red.
  2. Identificar y evaluar vulnerabilidades de seguridad.
  3. Valorar el nivel de seguridad de la red.
  4. Identificar y corregir vulnerabilidades en la configuración de la red.
  5. Evaluar la eficacia de los mecanismos de seguridad de la red.
  6. Determinar el grado de protección de la información crítica.

Causas de vulnerabilidades en los sistemas

Existen varias causas por las que se producen vulnerabilidades en los sistemas, por ejemplo, los errores de diseño y desarrollo, ya que puede existir fallos en el diseño de hardware y software. Estos errores pueden poner datos críticos para el negocio en riesgo de exposición. Pueden existir otros motivos como contraseñas débiles, conectividad en redes inseguras, mala configuración del sistema y por supuesto factores humanos. En este último caso, pueden ser errores tan pequeños como la eliminación inadecuada de documentos, hasta compartir contraseñas en sitios de suplantación de identidad. 

Existen dos tipos principales de pruebas de intrusión: pruebas de intrusión activas y pasivas. Las pruebas de intrusión activas se llevan a cabo con el conocimiento y la participación del personal de la empresa, mientras que las pruebas de intrusión pasivas se llevan a cabo sin su conocimiento. En ambos casos, se realiza un análisis exhaustivo de la red para identificar cualquier vulnerabilidad que pueda ser explotada por un hacker.

Estado de ciberseguridad en Colombia

Según datos de Centro de Investigación de Ciberseguridad de Colombia (CISCO), el panorama de la ciberseguridad en Colombia es desafiante. El país está entre los primeros diez en el mundo en cuanto a actividades de ciberataque, como malware, phishing y ransomware. Estas amenazas ponen en peligro la información de la empresa y los datos personales de los usuarios. Por esa razón, Hackmetrix, como empresa experta en pruebas de intrusión puede ayudar a mejorar el panorama de la ciberseguridad en el país, al proporcionar este servicio.

Como has podido ver hasta ahora, estas pruebas son esenciales para mejorar la seguridad de la red y asegurar que los datos de tu empresa se mantengan seguros. Las pruebas de intrusión permiten a los equipos de seguridad identificar vulnerabilidades en la red, a fin de que puedan ser corregidas antes de que un atacante pueda explotarlas.

Contáctanos en este link y te proporcionaremos el acompañamiento que necesitas para mejorar tu ciberseguridad, y hacer que tu datos y los de tus clientes estén realmente protegidos.

Hackmetrix newsletter ciberseguridad