Blog
dark mode light mode Search Archivos descargables
Search

¿Qué es el Ethical Hacking o Pentesting?

que-es-ethical-hacking

El pentesting o ethical hacking (también conocido como prueba de intrusión o hacking ético) es un servicio de ciberseguridad ofensiva. Consiste en la ejecución de una prueba de penetración para simular un ciberataque real sobre una empresa o aplicación.

Entre los objetivos del hacking ético está detectar las principales debilidades de seguridad en los sistemas y/o plataformas de un negocio. Esto nos permite determinar el impacto en la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos.

Al final del proyecto se entrega un reporte de vulnerabilidades con un apartado ejecutivo y otro técnico. En él se detallan las debilidades identificadas con su respectiva criticidad, impacto, prueba de concepto y recomendación para su corrección.

Por otro lado, con base a las recomendaciones brindadas en dicho reporte, tendremos una idea mucho más clara para crear un plan de remediación. Este permite corregir las vulnerabilidades encontradas y evitar ciberataques o brechas de seguridad de forma proactiva.

Pentesting vs. Escáner de vulnerabilidades

Escáner de vulnerabilidades

Corresponde a una o varias herramientas para la detección automatizada de vulnerabilidades. Existen varias herramientas tanto para el testeo dinámico como estático de una aplicación. 

  • Dichas utilidades se encargan de ejecutar un escaneo pasivo sobre la aplicación. No ahonda mucho en el testeo de sus funcionalidades. 
  • No detecta vulnerabilidades que afecten a la lógica del negocio o que requieran del pensamiento lateral de un hacker.

Qué es un ethical hacking​

La definición de pentesting o ethical hacking conlleva a la ejecución tanto de pruebas manuales como automatizadas.

Estas son realizadas por un experto en seguridad ofensiva, capaz de evaluar los resultados de ambas. También considera la detección y explotación de vulnerabilidades que afecten directamente a la lógica del negocio.

En resumen

El escáner es una herramienta automatizada que nos sirve para la detección (no explotación) de cierto tipo de vulnerabilidades

Por ello, no se recomienda utilizarlo como único recurso para evaluar el nivel de seguridad de una aplicación.

En muchos casos, suele arrojar falsos positivos o marcar como críticas vulnerabilidades que en realidad no tienen un impacto relevante en el negocio.

¿Para qué sirve el ethical hacking?

Una auditoría de prueba de intrusión sirve para conocer cuáles son los riesgos de seguridad a los que se exponen los sistemas informáticos de nuestro negocio. 

De esta forma, se abre la posibilidad de proteger los activos de nuestra empresa a tiempo y anticiparnos al movimiento rápido de los ciberdelincuentes. 

Esto, por su parte, contribuye con:

  • Mejoras en la concientización de ciberseguridad de nuestra empresa.
  • Correcta administración de sistemas.
  • Implementación y adquisición de prácticas seguras para el desarrollo.

De la misma forma, identificar las debilidades de nuestros sistemas a tiempo nos permitirá armar un plan de remediación. Con esto podremos brindar seguridad y confianza a nuestros clientes.

¿Por qué es importante?

El ethical hacking es importante para mantener seguro nuestro negocio. Asimismo, con un buen estatus, sosteniendo la seguridad y confianza de nuestros clientes. Por otro lado, gracias a ello, podemos evitar dolores de cabeza, tales como las filtraciones de datos.

En este punto se hace evidente cómo el hacking ético y la ciberseguridad van de la mano. Básicamente, identificar vulnerabilidades a tiempo fortalece la protección de los activos más críticos de la empresa.

Modalidades de ethical hacking o pentesting

Existen tres modalidades principales de ethical hacking. En la mayoría de los casos conllevan una evaluación y análisis adaptado a las necesidades del negocio del cliente:

1. White Box pentest

Es una modalidad en la que el hacker tiene acceso completo a toda la información de la aplicación. Abarca: usuarios (privilegiados y no privilegiados), código fuente, documentación y arquitectura de red. Esto permite analizar tanto el funcionamiento interno como externo de la aplicación.

Por otro lado, el análisis de caja blanca involucra:

  • Revisión de código fuente
  • Análisis de datos de entrada y salida
  • Identificación de entradas inválidas
  • Prueba de estructuras de control, como bucles, condicionales y estructuras de datos.

El pentesting de caja blanca también incluye la prueba de la integridad de los datos, la verificación de la seguridad y la identificación de los puntos de falla en el programa. Esto permite evitar problemas de seguridad y optimizar el rendimiento del programa.

2. Gray Box

Es similar a la modalidad White Box. En este caso, el hacker solo posee conocimiento parcial de la plataforma: tecnologías de la aplicación y credenciales de usuarios con distintos privilegios.

En este tipo de auditorías se analiza el comportamiento de la aplicación y sus funcionalidades. El fin de detectar fallos de seguridad, errores de lógica y verificación de seguridad.

3. Black Box pentesting

Es una modalidad de análisis externo en la que el hacker adopta la posición de un ciberdelincuente. Considera todos los activos de la compañía con el objetivo de identificar vectores de ataque para vulnerar la organización.

En el caso del pentesting de caja negra, no se le proporciona ningún tipo de información ni credenciales al hacker.

Fases de un pentesting: así es el proceso

Un pentest bien hecho no es improvisado. Sigue una metodología clara que se alinea a estándares como OWASP y MITRE. Estas son las principales fases del ethical hacking:

  1. Reconocimiento: recopilamos toda la información disponible sobre tus sistemas. (La famosa fase de reconocimiento ethical hacking).
  2. Análisis de vulnerabilidades: identificamos brechas técnicas y lógicas. (Aquí se cruzan las fases de pentesting con herramientas y análisis manual).
  3. Explotación controlada: probamos si esas brechas pueden ser usadas en un ataque.
  4. Postexplotación: evaluamos impacto real (robo de datos, escalamiento de privilegios, etc.).
  5. Informe técnico y ejecutivo: con pruebas, evidencia y recomendaciones priorizadas.

Tipos de pentesting o ethical hacking: ¿qué pruebas existen?

Para los ejercicios de hacking ético se suelen considerar distintos objetivos a atacar. Todo depende de las necesidades del cliente y el servicio tomado:

  • Mobile Pentest: es una prueba de penetración que abarca la revisión completa del APK o IPA de una aplicación mobile. Este análisis se ejecuta en conjunto con el testeo de las funcionalidades de la app de forma dinámica. Por lo general, este tipo de ejercicios se desarrollan en modalidad Gray Box con credenciales de usuarios que poseen distintos tipos de privilegios.
  • WebApp Pentest: este tipo de hacking ético o auditoría se enfoca en el testeo completo de las funcionalidades de la aplicación web. Se busca detectar y explotar la mayor cantidad de vulnerabilidades. Al igual que el Mobile Pentest, este tipo de ejercicios se suele desarrollar en modalidad Gray Box, con distintos usuarios con distintos privilegios.
  • External Pentest: es una revisión del perímetro externo de la empresa, abarcando los sistemas informáticos de la empresa y la seguridad de sus empleados. Este tipo de ejercicios se realiza en modalidad Black Box, sin ningún tipo de acceso o información acerca de la compañía.
  • Internal Pentest: Se realiza una revisión y análisis de la red de la empresa, considerando a los distintos equipos y servidores de la red, en busca de vulnerar su seguridad. 
  • Phishing: Corresponden a simulaciones de ataques de ingeniería social sobre los empleados de la empresa, teniendo como objetivo manipularlos para clicar enlaces maliciosos adjuntos por correo o mensajes SMS.

Razones por las que necesitas una prueba de intrusión

Mejor posicionamiento en seguridad

Las grandes organizaciones buscan relaciones comerciales con empresas que poseen y demuestran que sus sistemas están seguros. Los reportes de ethical hacking son cada vez más importantes y necesarios para el cierre de un contrato comercial.

Cubrir controles de auditorías regulatorias

En el ámbito informático existen regulaciones y requisitos de seguridad para hacer que las empresas de cualquier tipo y/o tamaño cumplan con la protección de sus activos digitales.

  • Ley Fintech de México: es una ley que se encarga de regular el uso de tecnología financiera en México.

    Establece un marco legal para la operación de empresas que utilizan la tecnología financiera, como las fintech, definiendo responsabilidades y obligaciones de las entidades financieras y las autoridades reguladoras.

    Esta ley también define un marco regulatorio para la protección de los datos personales de los usuarios que consumen sus servicios.
  • RAN 20-10 de Chile: la RAN es un conjunto de normativas chilenas documentadas y publicadas por la Comisión para el Mercado Financiero de Chile (CMF).

    📌 Dentro de este conjunto, específicamente en el Capítulo 20-10, se les exige a las empresas cumplir con una serie de lineamientos de seguridad, indicando que deben proteger la información física y digital de sus clientes.

    📌 Esta normativa recae sobre bancos, filiales de bancos, sociedades de apoyo al giro bancario, y emisores y operadores de tarjetas de pago bancarias.
  • Circular 007 de 2018 de Colombia: es una norma colombiana que exige a las empresas que están en el sector financiero diseñar políticas y procedimientos de ciberseguridad para gestionar efectivamente el riesgo en sus sistemas.

    📌 Dicha normativa recae sobre bancos y empresas que estén en el sector de medios de pago, enfocadas al uso y cobro de créditos.

Cumplimiento de estándares y normas internacionales 

Las pruebas de penetración de forma periódica son un requisito obligatorio para cumplir con algunos estándares y normas de seguridad a nivel mundial. Algunas de las más relevantes son:

ISO 27001

Es un estándar internacional que establece los requisitos para montar un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI). La norma indica un marco base para crear, implementar, mantener y mejorar un SGSI, centrándose directamente en los que es la gestión de riesgos de seguridad de la información. 

Es aplicable a cualquier organización, independiente de su tamaño o de la industria en la que se encuentre. La implementación de un SGSI ayuda a una organización a proteger sus activos informáticos y garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información.

👉 Además, en países de latinoamérica implementar un SGSI basado en estándares como la ISO 27001 en Chile, la ISO 27001 en México o la ISO 27001 en Colombia permite responder a exigencias regulatorias con evidencia técnica.

SOC 2

Es una norma de seguridad de la información que establece los requisitos técnicos y de gestión que deben cumplirse para garantizar la seguridad y confiabilidad de los sistemas de información de una organización. 

Está diseñada para ayudar a las empresas a proteger sus activos informáticos. De este modo, asegura que la información que manejen esté disponible, segura y se trate de forma confiable. 

Para cumplir con esta norma, una organización debe demostrar que ha implementado un conjunto de controles y procedimientos adecuados para gestionar adecuadamente los riesgos relacionados con la seguridad de la información.

PCI DSS

Es un estándar de cumplimiento que establece un conjunto de requisitos técnicos y de gestión para la seguridad de la información en el ámbito de transacciones de pago

Todas las organizaciones que procesan, transmiten o almacenan datos de pago deben cumplir con el estándar PCI DSS para garantizar la seguridad de estos datos. 

Ahorro de costos por recuperación

Las pruebas de  intrusión o penetración permiten detectar vulnerabilidades de forma anticipada y gestionar su impacto en los planes de recuperación ante incidentes. Los ejercicios de ethical hacking, por su parte, son clave para reducir brechas de seguridad y mitigar riesgos.

Además, el aumento de los ciberataques en Latinoamérica y el mundo hace que la prevención sea una prioridad. Por eso, en Hackmetrix ofrecemos el servicio en distintos países de la región: 

Mantenimiento de una buena reputación

La confianza de los clientes es uno de los pilares base para el éxito de nuestro negocio. Los ejercicios de pentesting nos permitirán tener control e identificar vulnerabilidades a tiempo en nuestros sistemas y mantener la reputación de nuestro negocio. 

Desarrollo seguro

Una vez que se conocen los resultados de los ejercicios del ethical hacking, los desarrolladores se ven en la obligación de ocupar prácticas seguras a la hora de desarrollar una aplicación, teniendo más conciencia y precaución de causar vulnerabilidades.

Esto se transforma en un hábito que permite que el desarrollo madure y sea cada vez más seguro.

Ethical hacking y pentesting: ejemplos reales, impacto real

En Hackmetrix, somos especialistas en ethical hacking. Trabajamos con hackers expertos que pondrán a prueba tu sistema y encontrarán todas las vulnerabilidades existentes, para poder eliminarlas o mitigarlas. 🔐

Estos servicios también se conocen como pentesting. Ambos conceptos suelen usarse de manera intercambiable para describir la práctica de simular ataques controlados con fines de protección empresarial.

A veces se plantea la diferencia entre penetration testing vs. ethical hacking como si fueran enfoques opuestos. En realidad, forman parte del mismo método: simular ataques reales para evaluar tu seguridad.

Ahora que ya sabes qué es el hacking ético y cómo puede ayudarte a proteger tu empresa. Anticípate a los ciberataques y reduce riesgos antes de que ocurran.

👉 Si necesitas un Ethical Hacking o Pentesting para poner a prueba tu sistema o cumplir con algún requerimiento normativo, contacta a nuestro equipo ahora.

Hacer ethical hacking