Blog
dark mode light mode Search Archivos descargables
Search

Por qué tu empresa necesita un ethical hacking

6 beneficios de crecimiento que te brinda para conquistar el mercado

Un ethical hacking es una simulación de ciberataques a las aplicaciones, redes y sistemas de una empresa para encontrar y explotar sus vulnerabilidades. 

También es conocido como:

  • Prueba de intrusión
  • Penetration Testing
  • Pentesting
  • Pentest 

Si leíste nuestra guía de ethical hacking para empresas, ya sabrás que durante estas pruebas se combinan métodos manuales y automatizados hasta lograr vulnerar los sistemas que permitirán “robar” la información crítica de un negocio.

Porque cuando se trata de ciberseguridad, cualquier medida o control que se agregue será segura hasta cierto punto: hay que validar que esas defensas realmente están funcionando. Aunque no solo para protegerte de los hackers, estas son 6 razones adicionales por las que debes considerar un ethical hacking para crecer tu negocio.

6 razones por las que tu empresa necesita un ethical hacking

1. Demuestra a tus clientes tu postura de seguridad / Ventas sin contratiempos

Los corporativos y las grandes empresas se están asegurando de negociar (casi únicamente) con quienes demuestren sistemas y productos seguros. Esto se debe a que no solo deben mantenerse en cumplimiento con regulaciones, normativas o certificaciones de seguridad, sino que un hackeo les podría significar costos millonarios por inactividad en las operaciones.

Por este motivo, los reportes de ethical hacking son cada vez más necesarios para el cierre de un acuerdo comercial. Conforma una de las evidencias más importantes que puedes enviar a tus clientes potenciales para demostrar que realmente cuentas con fuertes medidas de seguridad. 

Esto evitará que cualquier cliente pause la firma de un contrato o se incline por un negocio más preparado que el tuyo (en términos de ciberseguridad). 

2. Supera auditorías de reguladores 

La transformación digital trajo de la mano un aumento en la cantidad de ciberataques y los gobiernos no podían quedarse con las manos cruzadas: cada año están emitiendo nuevas regulaciones y requisitos de seguridad para asegurarse de que las empresas cumplan con un mínimo estándar en protección de datos y ciberseguridad. Entre estos requisitos piden realizar pruebas de intrusión periódicamente para que los negocios y las personas eviten ser víctimas de filtraciones y/o hackeos. 

  • Ley Fintech de México: esta disposición legal regula la operación y el funcionamiento de las Fintech mexicanas con el objetivo de proteger a los usuarios que soliciten sus servicios. Sus exigencias están enfocadas en generar confianza y certeza a los usuarios y regula a dos figuras del sector financiamiento colectivo (crowdfunding) y monederos virtuales o plataformas de medios de pago electrónico. Si quieres conocer más, te recomendamos que continúes en esta introducción a la Ley Fintech de México.
  • RAN 20-10 de Chile: RAN es un compendio de normas que publicó la Comisión para el Mercado Financiero de Chile (CMF). Dentro de ese compendio, el Capítulo 20-10 exige cumplir con una serie de lineamientos de seguridad para proteger tu información física y digital. Deben hacerlo obligatoriamente los bancos, filiales de bancos, sociedades de apoyo al giro bancario y emisores y operadores de tarjetas de pago bancarios. Conocer los requisitos más importantes de ciberseguridad en nuestro artículo cómo abordar el Capítulo 20-10 de la CMF.
RegulaciónLey Fintech de MéxicoCapítulo 20-10 (RAN)
Nivel de exigenciaObligatorioObligatorio
Frecuencia
A) Semestral: las empresas de financiamiento colectivo.
B) Cada 2 años: los monederos virtuales o plataformas de medios de pago electrónico.
No especificado 
(Anual recomendado)

3. Certifícate en estándares internacionales

Realizar ethical hacking o pentesting periódicamente también es un requisito obligatorio para cumplir con estándares internacionales como ISO 27001, SOC 2 y PCI DSS, ya que es una de las formas en las que los auditores pueden confirmar la prueba de una práctica gestión de amenazas y vulnerabilidad madura. En estos casos, los ethical hacking te ayudarán a mantenerte en continuo cumplimiento de estos estándares y a obtener las certificaciones si así lo deseas.

  • ISO 27001: uno de los estándares más reconocidos a nivel mundial. Tiene la ventaja de que sus controles son genéricos, por lo tanto se pueden aplicar a cualquier industria o tipo de empresa en el mundo.
  • SOC 2: al igual que en Estados Unidos miden en yardas y en el resto del mundo en metros, ellos usan SOC 2 en lugar de ISO 27001. Es un estándar que aplica mayormente a empresas que operan en Estados Unidos sin importar si son locales o no. 
  • PCI DSS: este es el estándar de protección de datos para las empresas que manejan tarjetas de pago de crédito o débito. Su objetivo es asegurarse de que todas las empresas posean un nivel básico mínimo de seguridad que proteja los datos de los titulares de tarjetas. Las pruebas de 
EstándarISO 27001PCI DSSSOC 2
Nivel de exigenciaObligatoriaObligatoriaObligatoria
Frecuencia
Anual AnualAnual
Requisito A.12 A.186.1 6.26.611.3.1 al 4CC4.1CC7.1

4. Ahorra costos de recuperación

Gestionar las vulnerabilidades con expertos capacitados es un asunto que incumbe a pequeñas, medianas y grandes empresas. Esto no solo permite identificar el posible impacto anticipadamente para mitigarlos, sino también planificar y calcular el costo de estos impactos durante la fase de recuperación. 

El 2020 rompió récord en costos por ciberataques y se estima que las pérdidas económicas por ciberataques alcanzaron el trillón de dólares, con un promedio de US $3.9 millones por cada brecha de seguridad

Un ejercicio de ethical hacking será una herramienta clave para mantenerte lejos de las brechas y minimizar incidentes que generen una posible inactividad total de los servicios. Sobre todo si lo acompañas con un plan de recuperación ante desastres que te permita reanudar el área de TI en caso de una interrupción como caída de servidores cloud, base de datos, falla de infraestructura o software, catástrofes. Descarga nuestra plantilla gratuita de DRP (plan de recuperación ante desastres) para que puedas completar hoy mismo la tuya.

Plan de recuperación ante desastres

5. Agilidad para tus desarrolladores

Aun con los dispositivos y softwares sofisticados de seguridad que existen en la actualidad, es sabido que casi el 90% de los ataques cibernéticos son causados ​​por errores o comportamientos humanos. Es un hecho entendible, sobre todo en empresas medianas y pequeñas donde la prioridad y el enfoque está en construir el producto, lanzarlo cuanto antes y generar una cartera de clientes. 

En estos escenarios, los desarrolladores quieren trabajar con una mente ágil y centrada en lo que saben hacer, por eso buscarán compartir esa carga de “calidad en seguridad” y querrán aprender de a poco sobre las mejores prácticas en desarrollo seguro. 

Los pentesting pueden verificar si tus herramientas de seguridad como WAF o filtros de correo electrónico, funcionan como es debido, y también descubrir configuraciones incorrectas, cifrados débiles, vulnerabilidades conocidas o credenciales predeterminadas (blancos de ataque muy comunes que acarrean grandes brechas).

6. Mantén tu reputación invicta

Si bien toda empresa debe evitar problemas de reputación, las empresas en crecimiento deben tomar especial cuidado para no arruinar la posibilidad de éxito en el mercado. La confianza de los clientes lo es todo y más aún en determinadas industrias como la Fintech o Healthtech donde existe un constante manejo de datos sumamente confidenciales y sensibles.

Por otro lado, la no protección de datos podría venir de la mano de fuertes sanciones o multas por parte de los reguladores (que difícilmente puedan soportar las empresas pequeñas o en etapas tempranas).

En estos casos, los pentesting funcionarán como una validación continua con expertos en seguridad ofensiva. Así mantendrás tu reputación invicta y podrás identificar cualquier nuevo control que sea necesario agregar a medida que el tu negocio crezca.

Conclusión

Las pruebas de intrusión se están volviendo cada vez más un requisito comercial y debes estar preparado para demostrar cómo manejas la seguridad de tu producto.

Establecer un presupuesto para un ethical hacking o pentesting no solo le permitirá a tus desarrolladores crear o validar controles de seguridad implementados en el producto, sino también estar un paso adelante de los requisitos de ciberseguridad de tus clientes más grandes.

Por otro lado, las pruebas de intrusión juegan un papel importante en el cumplimiento de estándares y regulaciones de seguridad como ISO 27001, PCI DSS, SOC, Ley Fintech de México y la RAN 20-10 de Chile. Si tu objetivo es cumplir con los requisitos de algunas de estas disposiciones, te recomendamos adelantarte y hablar con nuestros expertos para que puedan asesorarte en tu caso y entregarte un presupuesto personalizado. 

Recursos relacionados

Hackmetrix newsletter ciberseguridad