3 razones por las que necesitas un diagnóstico ISO 27001 antes de certificarte

3 razones por las que necesitas un diagnóstico ISO 27001 antes de certificarte

Análisis GAP: un paso imprescindible para tu certificación en ISO 27001

Durante el proceso de certificación para ISO 27001 te darás cuenta de aspectos importantes de la seguridad de tu empresa. Tal vez descubras que ya estás implementando algunas buenas prácticas, mientras que te faltan otras. La pregunta es: ¿cómo saber cuánto te falta para cumplir con esta normativa?

Conocer la situación actual de tu startup puede ahorrarte muchos recursos a lo largo del proyecto. Es por eso que un análisis GAP se convierte en un paso clave antes de comenzar. Esto te lo explicamos a continuación con 3 sencillas razones. 

Tal vez estás por comenzar tu expansión internacional; a lo mejor un cliente importante te pide cumplir para poder iniciar el servicio, o simplemente quieres asegurarte que tu plataforma mantenga su operación segura.

Sea cual sea la razón, lo que está claro es que ISO 27001 es un estándar internacional que impulsará a tu negocio fortaleciendo su seguridad. 

1. Entender dónde estás parado

Antes de comenzar con cualquier proyecto es importante entender en donde nos encontramos. Un análisis de brechas o, análisis GAP, sirve para conocer el estado actual de tu empresa. 

Con esta evaluación conocerás qué lineamientos, sistemas y protocolos de seguridad tienes y cuáles te hacen falta, para cumplir con ISO 27001. 

Lista de Documentación Obligatoria ISO 27001

2. Ahorrar tiempo y recursos 

Es conveniente saber qué necesitas antes de iniciar, y enfocarte en ello. Así, ahorras en un recurso muy valioso: el tiempo. Con esto puedes analizar y adaptar tu sistema de gestión de seguridad de la información (SGSI) sólo invirtiendo en lo que te hace falta.

Como seguramente sabes, el tiempo es dinero. Por lo que conocer desde antes las áreas de oportunidad también te ayudará a disminuir el costo total del proceso de certificación y a prevenir gastos innecesarios. 

3. Plantear soluciones rápidamente

Conociendo el camino a recorrer, sabrás por dónde comenzar a implementar o mejorar todo eso que te hace falta. Para esto sugerimos definir objetivos SMART con base en las deficiencias encontradas. 

Con SMART nos referimos a objetivos que sean específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales para el SGSI que estás certificando. 

Si concentras tu esfuerzo en esos puntos específicos tendrás un proceso de certificación más rápido y eficiente.   

Estar preparado nunca está de más 

Podemos concluir que estar preparado nunca está de más, y que, el análisis GAP, es la herramienta perfecta para ello. 

Al aplicar este tipo diagnóstico para la certificación ISO 27001, no solamente conocerás qué tan cerca estás de cumplir con este estándar, sino que también, podrás planear soluciones y manejar recursos de una manera más eficiente. 

Para complementar esta información te dejamos por aquí una lista de lo que tienes que saber antes de certificarte. Por otro lado, si tienes alguna duda sobre el proceso de certificación o análisis GAP, no dudes en contactarnos.  

Suscripción a Newsletter

Backed by

Hackmetrix startup chile