Blog
dark mode light mode Search Archivos descargables
Search

Exponiendo el riesgo de la ingeniería inversa (APK Not Obfuscated)

APK Not Obfuscated

Imagina que tu aplicación móvil es tu casa. Naturalmente, esperas que sea segura, privada y esté protegida contra intrusos. Pero, ¿qué sucede si dejas tu puerta abierta, o peor aún, con las llaves pegadas en la cerradura? En el mundo de las aplicaciones móviles, dejar el código fuente de tu app completamente accesible es equivalente a esto. Es aquí donde entra en juego la vulnerabilidad conocida como “APK Not Obfuscated”.

En este artículo, te explicaremos qué es la vulnerabilidad “APK Not Obfuscated”, por qué debería ser de tu interés, los riesgos que podría implicar para ti y tu organización, y te daremos algunas recomendaciones clave para protegerte de ella.

¿Qué es un APK?

APK significa Paquete de Android (Android Package Kit o Android Application Package). Es básicamente el archivo que contiene todo lo necesario para instalar una aplicación en un dispositivo Android. Es muy parecido a los archivos comprimidos, como ZIP y RAR.

¿Qué es la ofuscación de código?

En el contexto del desarrollo de aplicaciones Android, la ofuscación es una técnica de seguridad que consiste en hacer que el código fuente de una aplicación sea más difícil de entender para aquellos que intentan analizarlo sin autorización.

El objetivo principal de la ofuscación es proteger la propiedad intelectual, la lógica empresarial y los algoritmos de una aplicación al dificultar la ingeniería inversa.

¿Qué es APK Not Obfuscated?

La vulnerabilidad “APK Not Obfuscated” surge cuando el archivo APK de una aplicación Android no ha sido sometido al proceso de ofuscación. Cuando un APK no está ofuscado, significa que su código fuente se encuentra fácilmente legible y comprensible.

La falta de este proceso de ofuscación deja el código fuente de la aplicación completamente expuesto, lo que facilita a los posibles atacantes entender la lógica interna, encontrar posibles vulnerabilidades y realizar ingeniería inversa.

¿Por qué debería importarnos el APK Not Obfuscated?

Android tiene sus complicaciones cuando hablamos de proteger el código. Hasta el 2023, gigantes como Western Digital, Activision, y las cadenas detrás de Pizza Hut y KFC, además de T-Mobile, enfrentaron problemas serios por ataques informáticos. Es probable que tales filtraciones de datos se hubieran evitado si se hubiera aplicado la ofuscación adecuada.

Algunos riesgos de APK Not Obfuscated

El hecho de no realizar una adecuada ofuscación del código no sólo crea un riesgo a las aplicaciones y los sitios web. También pone en riesgo datos confidenciales de los clientes. Y en el peor escenario, se utilizan, manipulan o retienen datos financieros o médicos para pedir un rescate.

Una de las principales amenazas cuando no se ofusca un APK es la ingeniería inversa. Esto puede permitir a los curiosos (o malintencionados) inspeccionar la aplicación para ver cómo está construida. Con el código a la vista, los ciberdelincuentes pueden identificar debilidades de seguridad, facilitando ataques y manipulación del software.

¿Cómo proteger tu APK?

Te recomendamos aplicar técnicas de ofuscación que hagan tu aplicación difícil de entender para protegerla. Una buena estrategia es usar herramientas como ProGuard en Android. Estas no solo complican el código, sino que también ayudan a mantener tu aplicación segura, protegiendo tanto su estructura como la información que maneja.

A continuación un ejemplo del uso de ProGuard:

# Mantener todas las clases, métodos y campos públicos
 -
 keep public class * {
   public * ;
 }
# Mantener clases específicas y sus métodos
 -
 keep class com.example.model. ** {
   *;
 }
# No ofuscar clases específicas y sus métodos 
-
 keepnames class com.example.helper. ** {
   *;
 }
# Eliminar debug logs
 -
 assumenosideeffects class android.util.Log {
   public static boolean isLoggable(java.lang.String, int);
   public static int v(…);
   public static int d(…);
   public static int i(…);
   public static int w(…);
   public static int e(…);
 }

En este ejemplo, mantenemos todas las clases, métodos y campos públicos, mientras preservamos clases específicas en el paquete “com.example.model”. También evitamos la ofuscación de clases en el paquete “com.example.helper”.

Además, asumimos que las llamadas a los métodos “android.util.Log” no tienen efectos secundarios, lo que permite a ProGuard eliminar los registros de depuración del código.

Conclusión

Ante la creciente sofisticación de las amenazas digitales, la vulnerabilidad “APK Not Obfuscated” se destaca como un recordatorio crítico de la importancia de proteger la propiedad intelectual y la seguridad de las aplicaciones Android. La exposición del código sin las debidas precauciones abre un canal directo para actividades maliciosas, como la ingeniería inversa, poniendo en peligro no solo la información corporativa sino también la privacidad de los usuarios.

Desde Hackmetrix, ayudamos a empresas y organizaciones a prevenir ciberataques, con servicios especializados de Hacking Ético (Pentesting), complementados con nuestra Plataforma de Seguridad, Monitoreo y Compliance. Estas herramientas no solo identifican y mitigan riesgos como “APK Not Obfuscated” sino que también ayudan a incrementar tu seguridad integral. Contacta a nuestro equipo de expertos para blindar tus aplicaciones contra este y otros riesgos, asegurando así el crecimiento seguro de tu negocio en el mundo digital.

Solicitar demo hackmetrix