Blog
dark mode light mode Search Archivos descargables
Search

¿Qué es la auditoría de seguridad?

Auditoría de Seguridad

La auditoría de seguridad es un proceso estandarizado destinado a verificar que los sistemas informáticos y la información almacenada en los mismos cumplan con los estándares de seguridad requeridos. Esto significa comprobar que los sistemas estén protegidos contra vulnerabilidades y amenazas, lo que permite garantizar que los datos almacenados se mantengan seguros. 

Las auditorías de seguridad son fundamentales para cualquier empresa que almacene datos críticos, como los relacionados con el cumplimiento de la ley, los datos de los clientes y la información corporativa. Estas auditorías se realizan para detectar cualquier punto débil en la seguridad de la información y garantizar que los datos estén seguros.

Beneficios de la auditoría de seguridad

La auditoría de seguridad ofrece numerosos beneficios a las empresas, entre los que destacan: 

  • Protección de los datos: La auditoría de seguridad ayuda a garantizar que los datos críticos se mantengan seguros, protegidos y no puedan ser accedidos por personas no autorizadas.
  • Mejora de la confianza de los clientes: Al realizar auditorías de seguridad, las empresas demuestran a sus clientes que están comprometidas con la seguridad de sus datos. Esto mejora la confianza de los clientes y aumenta las posibilidades de éxito.
  • Cumplimiento de la ley: Algunas leyes requieren que las empresas realicen auditorías de seguridad periódicas para garantizar que estén cumpliendo con los estándares de seguridad de la información. Estas auditorías pueden ayudar a evitar sanciones por incumplimiento.
  • Mejora del rendimiento: Las auditorías de seguridad ayudan a detectar y solucionar los problemas de seguridad que pueden afectar el rendimiento de los sistemas, lo que mejora la eficiencia de la empresa.

Cómo realizar una auditoría de seguridad

Realizar una auditoría de seguridad no es una tarea sencilla y la mayoría de veces  requiere de la participación de un equipo experto en seguridad informática. Estos son los pasos básicos para realizar una auditoría de seguridad: 

  • Identificar los riesgos: El primer paso es identificar todos los riesgos potenciales que pueden afectar la seguridad de los datos. Esta etapa inicial requiere una evaluación cuidadosa de los sistemas informáticos y de los procesos de la empresa.
  • Evaluar los riesgos: Una vez que se hayan identificado los riesgos, es necesario evaluar el nivel de riesgo de cada uno de ellos. Esta evaluación ayuda a determinar qué riesgos deben ser abordados primero y qué medidas de seguridad deben implementarse.
  • Implementar medidas de seguridad: Una vez identificados y evaluados los riesgos, es necesario implementar las medidas de seguridad adecuadas para proteger los datos de la empresa. Esto puede incluir la actualización de los sistemas, la implementación de mecanismos de autenticación robustos y la creación de políticas de seguridad.
  • Monitorear los sistemas: La auditoría de seguridad no termina con la implementación de medidas de seguridad. Es necesario monitorear constantemente los sistemas para detectar cualquier vulnerabilidad o amenaza y asegurarse de que los sistemas estén protegidos.

Tipos de auditoría de seguridad más populares

Esta excelente estrategia preventiva puede ser de varios tipos.

Para empezar, las verificaciones de ciberseguridad pueden ser diferenciadas dependiendo de quien las haga en dos subtipos:

Internas

Son hechas por el personal propio de la empresa con o sin ayuda de un personal externo.

Externas

Son ejecutadas por un personal contratado, externo e independiente de la compañía.

Elegir cuál es el mejor es distinto para cada empresa, ya que va a depender del presupuesto de nómina que tenga; a veces, es más costoso abrir un nuevo departamento de ciberseguridad que contratar a profesionales aparte de tu estructura.

¡Evalúa todas las posibilidades!

Ahora bien, si consideramos la metodología que se aplica en la auditoría de seguridad, esta se puede dividir de la siguiente forma:

De cumplimiento

Este tipo de auditorías velan por cumplir algún determinado estándar de seguridad, ya sea nacional o internacional. Por ejemplo, la ISO 27001 o aquellas que están establecidas en las políticas y procedimientos internos de la empresa.

Técnicas

Su objetivo es únicamente revisar programas informáticos por parte de los profesionales en sistemas.

Por último, las auditorías de seguridad son un poco más específicas y tienen un rango de acción delimitado cuando hay un objetivo que se busca cumplir, lo cual nos lleva a los siguientes subtipos:

Forense

Una vez producido el incidente, esta clase de auditoría de seguridad busca recopilar todos los datos relacionados para determinar las posibles causas que lo han generado y la información o sistemas afectados.

Asimismo, pretende buscar evidencias digitales que puedan guiarnos asertivamente al origen de la falla para así corregirla.

Aplicaciones web

Pretenden identificar potenciales vulnerabilidades en apps web que pudiesen ser explotadas por los agresores cibernéticos. Este tipo de auditoría de seguridad, además, se subdivide en:

  • Análisis dinámico de la aplicación: Dynamic Application Security Testing (DAST), basado en una revisión en tiempo real de la aplicación web.
  • Análisis estático de la aplicación: Static Application Security Testing (SAST) para encontrar posibles vulnerabilidades en el código.

Conclusión

La auditoría de seguridad es un proceso fundamental para garantizar que los sistemas informáticos y los datos almacenados en los mismos estén seguros. Estas auditorías ofrecen numerosos beneficios, como la protección de los datos, el mejoramiento de la confianza de los clientes y el cumplimiento de la ley.

Hackmetrix newsletter ciberseguridad