Blog
dark mode light mode Search Archivos descargables
Search

La puerta abierta al robo de identidad y datos sensibles (Bypass MFA / CWE-288)

Bypass MFA

Imagina por un momento que, en un esfuerzo por proteger tu hogar, instalas el sistema de seguridad más avanzado y robusto, confiado en que serás el único capaz de acceder. Sin embargo, un día descubres que alguien ha sido capaz de entrar sin dejar rastro, como si tuviera una llave maestra. En el ámbito digital, esta situación se asemeja al Bypass MFA (CWE-288), una técnica que permite a los atacantes sortear la autenticación de múltiples factores, supuestamente infranqueable. Este tipo de vulnerabilidad es especialmente preocupante porque rompe con la premisa de seguridad en capas, dejando expuestos datos y sistemas críticos como si la puerta principal estuviera abierta.

A continuación, te explicamos de qué se trata esta vulnerabilidad,  los riesgos que tiene, te mostramos un ejemplo y te damos algunas estrategias para que puedas solucionarlo, en caso de que te pase. 

¿Cómo funciona el Bypass MFA?

El Bypass MFA explota debilidades en el proceso de autenticación de múltiples factores. En lugar de sortear directamente los controles de seguridad, se centra en manipular o eludir los mecanismos de verificación, permitiendo que el atacante acceda sin pasar por las capas de seguridad esperadas.

Riesgos asociados

La amenaza de un Bypass MFA va más allá de un simple acceso no autorizado: esta vulnerabilidad pone en peligro la confidencialidad de los datos, la integridad de la información y la reputación de la empresa. Los ciberdelincuentes podrían aprovechar esta vulnerabilidad para perpetrar fraudes, robo de información sensible o comprometer sistemas críticos.

¿Cómo un atacante puede llevar a cabo esto?

Un escenario típico podría involucrar una solicitud de autenticación donde, además de las credenciales habituales, se requiere un código enviado al dispositivo móvil del usuario. Un atacante, utilizando técnicas de ingeniería social como el phishing o la interceptación de comunicaciones, podría obtener este código y así sortear la MFA.

Ejemplo de Bypass MFA

En este ejemplo, la vulnerabilidad podría surgir si el código de autenticación no está adecuadamente protegido durante la transmisión o almacenamiento, permitiendo que un atacante intercepte o manipule el código. Además, podrían ocurrir ataques de fuerza bruta, intentando adivinar el código MFA como en el caso de facebook.

def solicitar_autenticacion(usuario):
    codigo_autenticacion = generar_codigo_mfa()
    enviar_sms(usuario.telefono, codigo_autenticacion)
    return "Código de autenticación enviado con éxito"


# Función para verificar el código de autenticación
def verificar_autenticacion(usuario, codigo_ingresado):
    if codigo_ingresado == usuario.codigo_autenticacion:
        autenticar_usuario(usuario)
        return "Autenticación exitosa"
    else:
        return "Código de autenticación incorrecto"

Estrategias de mitigación de Bypass MFA

  • Actualización y Parcheo: Mantén todos los sistemas y aplicaciones actualizados con los últimos parches de seguridad. A menudo, las vulnerabilidades que permiten el Bypass MFA se abordan con actualizaciones.
  • Actualizar regularmente las políticas MFA: Adaptarse a nuevas amenazas y reforzar la seguridad.
  • Monitoreo: Implementa un sistema de monitoreo que detecte patrones inusuales o intentos repetidos de autenticación. La detección temprana de actividades sospechosas puede ayudar a prevenir el Bypass MFA.

Conclusiones

Ante vulnerabilidades como el Bypass MFA, la prevención y corrección se vuelven fundamentales. Hackmetrix ofrece soluciones específicas para enfrentar este desafío, incluyendo análisis de seguridad a través de nuestro servicio de Hacking Ético. Identificamos puntos débiles como el Bypass MFA y proporcionamos medidas correctivas claras para fortalecer la autenticación de múltiples factores. Además, nuestra Plataforma de Seguridad y Cumplimiento facilita la gestión de la seguridad informática con módulos especializados que ayudan a mantener el cumplimiento normativo y proteger contra futuras amenazas. Si deseas obtener más información sobre cómo asegurar la integridad de tus sistemas y datos ¡contáctanos!

Solicitar demo hackmetrix