Blog
dark mode light mode Search Archivos descargables
Search

CMT acelera su crecimiento y mejora la confianza de sus clientes con la certificación ISO 27001

Hackmetrix CMT

Conoce al Centro Médico del Trabajador (CMT)

El Centro Médico del Trabajador (CMT) es la red privada de salud ocupacional más grande de Chile, con una presencia significativa en 14 sucursales desde Iquique hasta Puerto Montt. Desde su fundación, CMT ha atendido a más de 700,000 pacientes y realizado más de 1.4 millones de exámenes, sirviendo a más de 31,000 empresas. Sus servicios abarcan diversas industrias, incluyendo minería, agroforestal, acuicultura y agricultura, y recientemente han expandido sus operaciones a Lima, Perú.

Conoce más sobre CMT en su página web o LinkedIn.


Nuestra conversación con Juan Pablo Plaza

En esta entrevista, conversamos con Juan Pablo Plaza, gerente general de CMT, sobre cómo su empresa logró certificarse en ISO 27001 con la ayuda de Hackmetrix. Juan Pablo nos cuenta cómo la plataforma y el soporte continuo fueron fundamentales para el éxito del proceso de certificación.

Sin el apoyo de Hackmetrix no hubiésemos logrado obtener esta certificación en un tiempo récord, para la magnitud del alcance, que también es importante mencionarlo

JUAN PABLO PLAZA

Si deseas conocer más sobre Juan Pablo o conectar con él, visita su LinkedIn.

Highlights de la entrevista:

Elección de Hackmetrix

“Hackmetrix nos dio la confianza, básicamente por las recomendaciones que tuvimos de otros de sus clientes. La plataforma que ofrecen facilita el proceso de seguimiento y la construcción de todos los documentos necesarios para la certificación.”

Proceso de certificación

“Tomamos la decisión en 2023 de avanzar hacia una Certificación de Seguridad de la Información. Con el apoyo de Hackmetrix, iniciamos el proceso en noviembre y logramos la certificación en solo 5 meses.”

Impacto comercial

“La certificación ha mejorado la confianza de nuestros clientes, abriendo nuevas oportunidades de negocio y mejorando nuestro posicionamiento en la industria.”

Comparación de métodos

“La diferencia entre la certificación ISO 9001 y la ISO 27001 con Hackmetrix fue fenomenal. La 9001 tomó más de un año, mientras que la 27001 solo nos llevó 5 meses.”

Plataforma eficiente

“La plataforma de Hackmetrix es fundamental. Nos ordena todo el proceso de construcción y seguimiento de documentos y controles. Además, la asesoría directa y la base de documentación proporcionada fueron clave para nuestro éxito.”

¿Prefieres leer?

Acá te dejamos la trascripción completa de la entrevista:

Adriel: Hoy tenemos con nosotros a Juan Pablo Plaza, gerente general de Centro Médico del Trabajador, un líder en salud ocupacional tanto en Chile como en Perú. Juan Pablo posee una trayectoria impresionante de más de 25 años en la industria de la salud, durante los cuales ha liderado con éxito múltiples equipos de prestigiosas instituciones como Clínica La Parba, Hospital Clínico de la Universidad de Chile, y además, cuenta con una formación académica en administración de salud y administración pública. Bajo su liderazgo, el Centro Médico del Trabajador ha expandido su presencia y servicios operando ahora 14 sucursales que cubren desde Iquique hasta Puerto Montt, incluyendo una expansión internacional en Lima, Perú. 

Adriel: Juan Pablo, ¡Bienvenido! Si querés, cuéntanos con tus palabras, ¿cómo ha sido liderar el crecimiento explosivo que ha tenido CMT?

Juan Pablo: Centro Médico del Trabajador ha tenido una larga trayectoria ya, de 11 años, con un crecimiento exponencial. Hoy día en un día de funcionamiento, vendemos todo lo que se vendió en el primer año o en el segundo año.

Eso significa que partimos con una sucursal pequeña en Santiago, y hoy día tenemos ya 14 sucursales en Chile, cubriendo desde el extremo norte en Iquique hasta Puerto Montt, y abordando distintos tipos de industrias como: minería, agroforestal, acuicultura, salmonicultura, agricultura, etcétera, etcétera, etcétera. Por lo tanto, hoy día estamos en diversas industrias, donde principalmente la minería, es la que mueve finalmente la demanda en este país, que es principalmente minero. Y por lo mismo, fuimos a buscar la internacionalización, aprovechando toda nuestra experiencia y tecnología, y desde el año 2023, estamos ya presentes en Lima, Perú; con nuestra primera sucursal, de una serie de nuevas sucursales que se van a abrir en los próximos meses.

Adriel: En 11 años han atendido más de 25,000 empresas, 550,000 pacientes, y realizado más de 1.1 millones de exámenes. Entiendo que siendo la industria de la minería su principal cliente, están muy preocupados por la ciberseguridad, el manejo de la información y que ellos fueron quienes pidieron que ustedes obtengan la certificación ISO 27001. Contános ¿cómo fue Juan Pablo ese proceso?

Juan Pablo: Hoy día en Chile hay mucha preocupación sobre la seguridad de la información, y particularmente en esta industria de exámenes, tanto preocupacionales como ocupacionales, como se requieren para poder ingresar a alguna faena o a un trabajo. Y, hay personas que no tienen las condiciones de salud adecuadas para poder desarrollarlo, existe una tendencia a suplantar o adulterar cierta información de las condiciones de salud. 

Por lo mismo, muchos de nuestros clientes, particularmente mandantes mineros, de compañías mineras internacionales, nos empezaron a solicitar que de qué forma nosotros podíamos asegurar que toda la información que nosotros manejamos de sus trabajadores o candidatos a trabajar, tanto propios como a través de terceros o mandantes, estuvieran dentro de la fidelidad de la información. 

Y en ese sentido, tomamos la decisión el año recién pasado de avanzar hacia una Certificación de Seguridad de la Información. Y por lo mismo, el año 2023 partimos con este proceso en el mes de noviembre, con el apoyo de Hackmetrix.

Adriel: Iniciaron el proyecto en 2023, a finales de 2023 y tuvieron que elegir proveedores. ¿Por qué Hackmetrix?

Juan Pablo: Bueno, Hackmetrix nos dio la confianza, básicamente por las recomendaciones que tuvimos de otros clientes de Hackmetrix.  Pero, a la hora de conocer Hackmetrix, y la plataforma que ofrecen, para poder facilitar el proceso de seguimiento, de todo el proceso de certificación, con la construcción de todos los documentos y además con todos los elementos de verificación, realmente se hace mucho más simple. Nosotros ya habíamos pasado por un proceso anterior de certificación ISO, otra ISO que es la 9001, y la diferencia que hay con esta plataforma es completamente fenomenal. La verdad que sin esa plataforma probablemente no hubiésemos logrado certificarnos en el tiempo récord que lo hicimos. 

Adriel: Es clave esto de que tengan experiencia con una previa. ¿Cuánto demoraron con la ISO 9001 y cuánto demoraron con la ISO 27001 en diferencias de tiempo?

Juan Pablo: Con la 9001 fue más de un año, ya estamos en la tercera auditoría. De hecho ahora vamos a comenzar nuestra tercera auditoría de la 9001. 

Adriel: Perfecto, e ISO 27001, ¿cuánto tiempo les tomó?

Juan Pablo: 5 meses.

Adriel: Estamos hablando de que se ahorraron casi 60% de tiempo.

Juan Pablo: Por lo menos.

Adriel: ¿Qué feedback positivo tenés hacia Hackmetrix? ¿Qué es lo que más resaltarías de características positivas?

Juan Pablo: Bueno, la plataforma es fundamental, la plataforma te ordena todo el proceso de construcción y seguimiento de todos los documentos y controles que se requieren para lograr la certificación. Pero a su vez, todo lo que es la asesoría directa, a través de las personas que Hackmetrix pone a disposición de sus clientes. También fue muy importante: su ayuda, su orientación cuando uno tenía una duda sobre algún tema en particular, siempre estaban ahí para responder, siempre en forma oportuna. Pero además, la base de la documentación que nosotros finalmente construimos, es la base de Hackmetrix. Por lo tanto, es un gran camino recorrido que tiene Hackmetrix, que lo pone a disposición de sus clientes, por lo tanto la posibilidad de éxito es mucho más alta.

Adriel: Juan Pablo, muchas gracias por tu participación, por tu testimonio. Espero poder seguirlos ayudando en el crecimiento de CMT y que tengan mucho éxito en los próximos proyectos y la expansión en Perú.

Juan Pablo: Gracias a ustedes, la verdad es que sin el apoyo de Hackmetrix no hubiésemos logrado obtener esta certificación en un tiempo récord, para la magnitud del alcance, que también es importante mencionarlo. Nuestro alcance incluyó más de 200 personas, en todas nuestras sucursales. Las 14 sucursales, desde Iquique a Puerto Montt, como te lo mencionaba, donde todo el mundo estuvo involucrado, donde todo el mundo participó en las capacitaciones, donde todo el mundo hoy día sabe de lo que es la Seguridad de la Información. Así que muchísimas gracias a ustedes, creo que seguiremos trabajando juntos por mucho tiempo más.

Adriel: Gracias Juan Pablo.