Blog
dark mode light mode Search Archivos descargables
Search

SuperApis alcanzó la certificación ISO 27001 en tiempo récord

Hackmetrix SuperApis

Conoce a SuperApis

SuperApis, fundada en abril de 2023, es una empresa que ha revolucionado la integración de sistemas y servicios a través de soluciones personalizadas y escalables. Sus fundadores, que cuentan con más de 15 años de experiencia en diversas industrias, han permitido que SuperApis se destaque en el desarrollo de aplicaciones móviles y web, así como en la implementación de tecnologías avanzadas como Node.js y blockchain.

SuperApis ofrece una variedad de productos que incluyen Business Copilot, Wallet Whitelabel, Document Management, BackOffice Intelligent, IoT y Chatbots Intelligent. Estos productos permiten a las empresas centralizar la información, optimizar procesos internos, gestionar documentación y mejorar la comunicación con los clientes mediante inteligencia artificial y tecnologías disruptivas.

Conoce más sobre SuperApis en su página web o LinkedIn.


Nuestra conversación con Elías

En esta entrevista, conversamos con Elías Manriquez Muñoz, cofundador de SuperApis, sobre cómo su empresa ha logrado obtener la certificación ISO 27001 y la importancia de la ciberseguridad en su crecimiento. Elías comparte su experiencia trabajando con Hackmetrix, destacando los desafíos y beneficios de implementar altos estándares de seguridad.

Durante la entrevista, abordamos temas clave como la proactividad en ciberseguridad, el valor de la certificación ISO 27001, y la eficiencia de la plataforma de Hackmetrix.

Gracias a la plataforma, pudimos tener una certificación en menos de 6 meses.

Elías manriquez

Si deseas conocer más sobre Elías o conectar con él, visita su LinkedIn.

Highlights de la entrevista

Elección de Hackmetrix

“Ya teníamos experiencia en certificación de la ISO 27001 pero necesitábamos un partner que nos apoyara en el proceso. Encontramos en Hackmetrix ese aliado que ya conocíamos por procesos de ethical hacking y otros servicios más.”

Impacto comercial

“Nosotros más que una necesidad de un cliente, le damos al cliente seguridad y certeza. Sabemos los cambios legislativos que vienen y tener esta certificación nos da un plus de venta y confianza.”

Plataforma eficiente

“La estructura ya estaba diseñada. Solo teníamos que completar documentación y procesos. La plataforma de Hackmetrix ha evolucionado liberando más características útiles como inventario y riesgos.”

Comparación con métodos tradicionales

“La experiencia anterior fue documentación en Word, construir totalmente de cero, estudiar un proceso completo, contratar muchos auditores que nos ayudaran en el proceso, y un proceso mucho más largo que duró 2 años. Con Hackmetrix, la estructura ya estaba, solo había que completar documentación y procesos, y en menos de 6 meses logramos la certificación.”

Todo en un mismo lugar

“Antes usábamos planillas Excel, ahora usamos 100% la plataforma de Hackmetrix para gestión de riesgos y capacitaciones.”

¿Prefieres leer?

Acá te dejamos la transcripción completa de la entrevista:

Adriel: Hola, hoy nos acompaña Elías Alejandro Manriquez Muñoz, Cofounder de SuperApis, y una de las personas que hizo posible que esta empresa lograra su certificación ISO 27001. Elías cuenta con más de 15 años de experiencia en transformación digital en diversas industrias tales como software, banca, financiación, seguros, IoT y minería. Como cofundador de SuperApis, lideró el desarrollo de soluciones web y móviles que aprovechan el poder de Node.js y la tecnología blockchain. Su pasión es crear productos innovadores y escalables que resuelvan problemas reales y agreguen valor a sus clientes y socios. Elías, ¿cómo estás hoy?

Elías: Muy bien, antes que todo, gracias por la invitación.

Adriel: Perfecto, Elías. Vamos a empezar a hablar un poquito, entiendo que ustedes están en Chile, pero que operan en más de un país, entiendo que tienen múltiples productos y que eso es algo que has manejado en los últimos años casi como un experto malabarista. Contame un poco más de SuperApis ¿Cómo nacieron y cómo han estado en el proceso de crecimiento?

Elías: Te quiero contar un poco más o menos cómo partimos, como SuperApis. Esto fue una conversación de amigos, después de un proceso de una salida de una compañía que estábamos, y decidimos fundar la empresa SuperApis. Cada uno ya tenía su expertise diferente, algunos en front, back, arquitectura, y todo. 

Y cuando formamos la compañía, que fue en abril del año 2023, nuestro primer desafío fue validar nuestros conocimientos y nuestros procesos, a través no solamente de lo que hacemos sino que también el cómo lo hacemos y qué nos validaba. 

Ya teníamos experiencia en lo que es certificación de la ISO 27001 pero teníamos que encontrar un partner que nos apoyara en el proceso porque partimos tres personas y estas tres personas somos todos técnicos, muy técnicos en lo que hacemos, en desarrollo con muchos años de experiencia, y ahí fue donde encontramos este aliado de Hackmetrix; que ya lo conocíamos, por procesos de ethical hacking y otros servicios más.

En un proceso que no fue tan largo, fue un proceso que aprendimos mucho, tuvimos que aprender harto, estudiar harto. Tuvimos una persona interna que también nos estuvo ayudando en el proceso de ordenamiento de la documentación, pero gracias a la plataforma, pudimos tener una certificación en menos de 6 meses, y eso fue lo que más a nosotros como empresa, nos sirvió para llegar a lo que estamos hoy día, que es una expansión a nivel nacional e internacional. 

Y nuestros productos hoy día se basan en diferentes cosas, partimos con una asesoría o una transformación digital al cliente, pero podemos llegar hasta un desarrollo un producto, una puesta en marcha en producción. Entonces, en eso se va y para validar todo esto, utilizamos ya nuestro respaldo que somos una empresa certificada por seguridad, con procesos certificados, que estamos validados y que tenemos un partner también, que constantemente seguimos en mejora continua.

Adriel: En qué momento fue que surgió la necesidad de pensar e invertir en seguridad. ¿Cómo fue el momento ese?

Elías: Nosotros siempre pensamos en seguridad antes de desarrollar un producto, ya desde las bases, desde la creación, lo primero que analizamos es cómo esto lo vamos a proteger. Hoy día el mundo puede hacer cualquier tipo de aplicación, pero siempre está vulnerable a algo. No solamente lo que es técnico, sino que también cómo validamos nuestros procesos internos, nuestros servidores, nuestros funcionarios internamente en sus procesos.

Nosotros desde el día uno lo pensamos, no pensamos que lo íbamos a tener tan rápido, pero desde el día uno sabíamos que teníamos que llegar a hacerlo. Un poco de cuando nos constituimos, dijimos ya, nuestro requisito va a ser llegar a tener una certificación que avale lo que nosotros hacemos. 

Adriel: La idea surgió por algún tipo de cliente en especial, ¿Lo solicitó algún cliente o ustedes ya sabían que iban a ir a un nicho de mercado que seguro iba a aparecer la necesidad?

Elías: Yo creo que nosotros más que una necesidad de un cliente, es algo que le damos al cliente de seguridad, una certeza. Sabemos los cambios legislativos, hay cambios que en Chile, todavía no se aplican, pero vienen muchos cambios, este año también salió una nueva parte del gobierno de ciberseguridad.

Entonces, cada vez esto tiene que ser más consciente, en la sociedad, en las compañías que desarrollamos productos, y nosotros quisimos partir ya teniendo esto en la mano, porque también nos da un plus de venta, nos da un plus para el cliente. Los clientes que nosotros tenemos saben que lo que estamos entregando es de calidad, pero no solamente en el producto, sino que también en el proceso.

Adriel: Mencionaste que ya tenían experiencia previa implementando ISO 27001 y haciendo ciberseguridad. ¿Cómo fue particularmente esa experiencia comparada con utilizar Hackmetrix en la experiencia actual con SuperApis?

Elías: Totalmente distinta, la experiencia anterior fue documentación en Word, construí totalmente de cero, estudiar un proceso completo, contratar muchos auditores que nos ayudaran en el proceso, y un proceso mucho más largo que duró 2 años.

Elías: Luego de haber contratado la plataforma, encontramos que la estructura ya no había que diseñarla, sino que la estructura ya estaba, había que completar documentación, procesos, avances, y eso era todo, o sea nos servía. Y en el tiempo, también la plataforma ha ido evolucionando, y cada vez, ha liberado más características que nos han servido más, como el inventario, los riesgos, y otras cosas más de las que también nos hemos apoyado; Ya eliminamos la planilla Excel que teníamos y usamos 100% la plataforma.

Adriel: En nivel de esfuerzo de personas, experiencia pasada versus experiencia con Hackmetrix, ¿Cuánto fue la diferencia en esfuerzo humano?

Elías: Bastante, en personas, en recursos humanos, nosotros cuatro personas, hicimos todo el proceso en SuperApis. En el pasado éramos más de 10 personas, más los asesores externos. 

Adriel: De las funcionalidades nuevas ¿Qué es lo que más estás utilizando de la plataforma?

Elías: La de capacitación, cuando salió capacitación, a las personas nuevas que ingresaron le empezamos a enviar por ahí el proceso, antes lo enviábamos en forma más manual y que también da el reconocimiento inmediatamente si lo hizo o no lo hizo. Y el que estamos utilizando ahora, porque estamos haciendo una actualización de documentación, el de riesgos. Ya estamos llenando la información, pasando nuestro Excel que teníamos de riesgo, ya certificado, a lo digital.