Blog
dark mode light mode Search Archivos descargables
Search

Diagnóstico ISO 27001: Un must para comenzar con tu certificación

La importancia de saber dónde estás parado. 

¿Estás pensando en certificarte en ISO 27001? Sí es así, llegaste al lugar indicado. Aquí te explicamos la importancia de realizar un diagnóstico ISO 27001 antes de comenzar.

Por otro lado, si aún no estás seguro de si certificarte es para ti, o qué es ISO 27001 nosotros te lo contamos a fondo en los siguientes artículos:

?¿Mi startup debería cumplir con ISO 27001?

?Mantén la calma: Esto es la ISO 27001 

?7 beneficios de invertir en ISO 27001

Caminando al éxito con tu certificación

Como parte de tu camino al éxito, la ciberseguridad se convertirá en un motor para superar auditorías de tus clientes. Esto se debe a que los grandes corporativos necesitan cerciorarse de que la información a la que se le da acceso a un proveedor, esté segura.

Por otro lado, existen requerimientos específicos en ciertos países de acuerdo con sus regulaciones locales de seguridad, como la RAN 20-10 en Chile o la Ley Fintech de México. Gracias a estas regulaciones, algunos giros de negocios no pueden operar hasta que se aseguren de estar protegiendo al cliente final.  

Debido a la migración digital que estamos viviendo, cada vez más negocios están conectados. Por lo tanto, es normal que estas auditorías de clientes corporativos y regulaciones locales tengan similitudes con los estándares internacionales de seguridad como ISO 27001 y PCI DSS. 

Aquí es donde nosotros te ayudamos a que hagas de la ciberseguridad un motivo de éxito para tu negocio. Estás a un paso de conocer qué tan segura es tu empresa, y que tan lejos está de obtener la certificación ISO 27001.

Análisis GAP

Sabemos que el camino de certificación para ISO 27001 puede parecer algo difícil, largo y tal vez un poco confuso. Pero no te preocupes, nosotros estamos aquí para ayudarte a entender el proceso. 

Antes de comenzar te recomendamos realizar un diagnóstico para entender en qué parte de la travesía se encuentra tu empresa. Es decir, si ya realizan internamente algunas de las sugerencias de seguridad establecidas por ISO 27001. 

Un análisis de brechas o, análisis GAP, sirve para conocer el estado actual de tu empresa. Al realizar un análisis de este tipo puedes saber lo que te falta para cumplir con mejores prácticas de seguridad de la información. En pocas palabras, te ayuda a saber qué lineamientos, sistemas y protocolos de seguridad tienes y cuáles te hacen falta. 

Nueva llamada a la acción

Cómo funciona

Primero que nada, tienes que elegir un framework de seguridad con el cual comparar  el estatus de tu empresa. En este caso, ISO 27001. El siguiente paso consiste en analizar los procesos y controles de tecnologías de la información. Es decir, recolectar información para conocer qué tan seguros están tus sistemas. Durante esta etapa, te recomendamos trabajar con profesionales en el tema. Así, tendrás un análisis detallado y a fondo de lo que sucede en tu organización. 

Por último, hay que repasar todos los datos e información obtenida para después compararlos con los requisitos y controles de ISO 27001. Los requisitos y controles con los que no cumplan serán las brechas o gaps que hay que reparar para obtener la certificación.

Dónde estás parado

En conclusión un análisis GAP es un paso importante para tu certificación en ISO 27001, ya que te da el panorama de la situación actual de tu empresa. 

Después de todo, no puedes iniciar una certificación con los ojos vendados. Conocer qué tan segura es tu organización, nunca está demás.

Básicamente un diagnóstico de ISO 27001 es un autoexamen para conocerte. En este evalúas qué políticas tienes y cuáles te hacen falta. Si tienes dudas sobre el proceso de certificación, o quieres comenzar, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Hackmetrix newsletter ciberseguridad