Blog
dark mode light mode Search Archivos descargables
Search

¿Cuál es la diferencia entre un escaneo de vulnerabilidades y un Ethical Hacking?

Diferencias-escaneo-vulnerabilidades-ethical-hacking

En la actualidad, la ciberseguridad es una de las principales preocupaciones para todas las empresas, especialmente a medida que los ataques cibernéticos se vuelven cada vez más sofisticados. Por lo tanto, es importante que las organizaciones se preocupen por la seguridad de sus sistemas informáticos. Una forma de hacerlo es a través de un escaneo de vulnerabilidades o un Ethical Hacking. 

¿Qué es un escaneo de Vulnerabilidades?

Un escaneo de vulnerabilidades es una prueba de seguridad que se ejecuta para detectar cualquier vulnerabilidad existente en la red de una empresa. Estas pruebas incluyen comprobar los sistemas y aplicaciones para detectar cualquier vulnerabilidad que pueda permitir que los atacantes ingresen a la red.  Es una forma relativamente sencilla de identificar los problemas de seguridad.

Generalmente, para realizar el escaneo de vulnerabilidades se utilizan herramientas automatizadas. OpenVAS, Nessus, OWASP Zap, Acunetix y BurpSuite (tiene múltiples funcionalidades, sin embargo, una de ellas es un escáner), son algunos de los ejemplos más conocidos en este caso.

El escaneo de vulnerabilidades permite detectar y remediar las vulnerabilidades dentro del ambiente TI antes de que un hacker o agresor cibernético logre detectarlas. Es cierto, nadie puede proteger una empresa al 100%, pues cada segundo se están detectando nuevas vulnerabilidades y es imposible seguirles el paso. No obstante, es importante que sepas que no importa si eres una PyME o una empresa de talla mundial, siempre habrá alguien que valore tu información de una forma u otra, así que comenzar a mapear tu vulnerabilidades con un escaneo es vital.

¿Cuáles son los entregables en un Escaneo de Vulnerabilidades?

  • Contrato de confidencialidad
  • Análisis del muestreo
  • Reporte cuantitativo y cualitativo de los datos obtenidos
  • Sugerencias
  • Propuesta de Soluciones para robustecer la estrategia de ciberseguridad

¿Cuándo se debe hacer?

Los expertos de Cero Uno Software recomiendan hacer esta actividad cada 6 meses, de esta forma se da un seguimiento equilibrado y estructurado a la estrategia de Seguridad Informática.

¿Qué es el Ethical Hacking o Hacking ético?

En contraste, el Ethical Hacking es un proceso de pruebas de seguridad más exhaustivo que busca identificar y explotar las vulnerabilidades de la red con el fin de mejorar la seguridad. Estas pruebas son realizadas por profesionales que habitualmente tienen certificaciones prácticas como eJPT , OSCP, OSWE y no teóricas como CEH o ISO Lead Auditor.

El objetivo del Hacking Ético es encontrar y explotar vulnerabilidades potenciales antes de que los delincuentes cibernéticos lo hagan. También pueden ayudar a los equipos de seguridad de una empresa a comprender mejor el comportamiento de los delincuentes cibernéticos. 

El Ethical Hacking es un proceso de pruebas de seguridad más exhaustivo que busca identificar y explotar las vulnerabilidades de la red con el fin de mejorar la seguridad. Estas pruebas se realizan por una empresa especializada en seguridad informática profesional. El objetivo es encontrar y explotar vulnerabilidades potenciales antes de que los delincuentes cibernéticos lo hagan. También pueden ayudar a los equipos de seguridad de una empresa a comprender mejor el comportamiento de los delincuentes cibernéticos. 

Uno de los principales beneficios de la prueba de seguridad Ethical Hacking es que puede ayudar a las empresas a fortalecer su ciberseguridad. Estas pruebas ayudarán a las empresas a descubrir vulnerabilidades ocultas en sus sistemas antes de que los delincuentes cibernéticos las exploten. Esto significa que las empresas pueden tomar las medidas necesarias para proteger sus sistemas y asegurar que sus datos estén seguros. 

Existen diferentes tipos de Ethical Hacking:

Debido a la forma de ejecución podemos clasificar al hacking ético en tres tipos:

  • Hacking de caja negra o Black Box
  • Hacking de caja gris o Gray Box
  • Hacking de caja blanca White Box

Y debido a desde dónde se efectúa el hacking podemos dividirlo en:

  • Internal Penetration Test
  • External Penetration Test

​​¿Cuál es el entregable del servicio de hacking ético?

El resultado del servicio de hacking ético es un documento o informe que deberá contener como mínimo lo siguiente:

  • Reporte técnico: es un documento que explica una evaluación de seguridad realizada para determinar si el sistema tiene vulnerabilidades o no. El reporte técnico se realiza para identificar y documentar los errores de seguridad existentes en una red, sistema o dispositivo, y contienen todos los detalles de los resultados de la evaluación, incluyendo los hallazgos de los errores de seguridad, así como recomendaciones para solucionar los problemas identificados.
  • Reporte ejecutivo: es un documento que resume los resultados de una auditoría de seguridad de Ethical Hacking. Está destinado a ofrecer una vista general de los hallazgos de la auditoría, así como recomendaciones para mejorar la seguridad informática. El informe incluirá una descripción general de la metodología de prueba utilizada, los hallazgos de la auditoría, el impacto potencial de los problemas identificados y recomendaciones para la mejora de la seguridad informática.

En conclusión, el escaneo de vulnerabilidades es una forma de detectar posibles problemas de seguridad en una red o sistema informático. Por otro lado, el Ethical Hacking es un proceso más exhaustivo de pruebas de seguridad realizado por expertos en seguridad informática que busca identificar y explotar vulnerabilidades para fortalecer la seguridad. Los resultados de un servicio de Ethical Hacking son un informe con recomendaciones para mejorar la seguridad de la red. Es importante realizar un escaneo de vulnerabilidades cada 6 meses para mantener la seguridad de los sistemas y proteger los datos.

En Hackmetrix, somos especialistas en Ethical Hacking. Trabajamos con los mejores Hackers de la región para poner a prueba tus sistemas y poder encontrar las vulnerabilidades existentes. ¿Necesitas una prueba de penetración o pentest? Contáctanos ahora.

Hackmetrix newsletter ciberseguridad