¿Cuál es la diferencia entre un escaneo de vulnerabilidades y un Ethical Hacking?

¿Cuál es la diferencia entre un escaneo de vulnerabilidades y un Ethical Hacking?

En la actualidad, la ciberseguridad es una de las principales preocupaciones para todas las empresas, especialmente a medida que los ataques cibernéticos se vuelven cada vez más sofisticados. Por lo tanto, es importante que las organizaciones se preocupen por la seguridad de sus sistemas informáticos. Una forma de hacerlo es a través de un escaneo de vulnerabilidades o un Ethical Hacking. 

¿Qué es un escaneo de Vulnerabilidades?

Un escaneo de vulnerabilidades es una prueba de seguridad realizada por una empresa para detectar cualquier vulnerabilidad existente en su red. Estas pruebas incluyen comprobar los sistemas y aplicaciones de la empresa para detectar cualquier vulnerabilidad que pueda permitir que los atacantes ingresen a la red.  Es una forma relativamente sencilla de identificar los problemas de seguridad.

El escaneo de vulnerabilidades permite remediar las vulnerabilidades dentro del ambiente TI antes de que un hacker o agresor cibernético logre detectarlas, es cierto, nadie puede proteger una empresa al 100%, pues cada segundo nacen nuevos virus y es imposible seguirles el paso, no obstante es importante que sepas que no importa si eres una PyME o una empresa de talla mundial, siempre habrá alguien que valore tu información de una forma u otra.

¿Cuáles son los entregables en un Escaneo de Vulnerabilidades?

  • Contrato de confidencialidad
  • Detección y evaluación de las vulnerabilidades a través de el uso de hardware y software
  • Análisis del muestreo
  • Reporte cuantitativo y cualitativo de los datos obtenidos
  • Sugerencias
  • Propuesta de Soluciones para robustecer la estrategia de ciberseguridad

¿Cuándo se debe hacer?

Los expertos de Cero Uno Software recomiendan hacer esta actividad cada 6 meses, de esta forma se da un seguimiento equilibrado y estructurado a la estrategia de Seguridad Informática.

¿Qué es el Ethical Hacking o Hacking ético?

En contraste, el Ethical Hacking es un proceso de pruebas de seguridad más exhaustivo que busca identificar y explotar las vulnerabilidades de la red con el fin de mejorar la seguridad. Estas pruebas se realizan por una empresa especializada en seguridad informática profesional. El objetivo es encontrar y explotar vulnerabilidades potenciales antes de que los delincuentes cibernéticos lo hagan. También pueden ayudar a los equipos de seguridad de una empresa a comprender mejor el comportamiento de los delincuentes cibernéticos. 

Uno de los principales beneficios de la prueba de seguridad Ethical Hacking es que puede ayudar a las empresas a fortalecer su ciberseguridad. Estas pruebas ayudarán a las empresas a descubrir vulnerabilidades ocultas en sus sistemas antes de que los delincuentes cibernéticos las exploten. Esto significa que las empresas pueden tomar las medidas necesarias para proteger sus sistemas y asegurar que sus datos estén seguros. 

Existen diferentes tipos de Ethical Hacking:

Debido a la forma de ejecución podemos clasificar al hacking ético en tres tipos:

  • Hacking de caja negra (black-box hacking)
  • Hacking de caja gris (gray-box hacking)
  • Hacking de caja blanca (white-box hacking)

Y debido a desde dónde se efectúa el hacking podemos dividirlo en:

  • Hacking externo o perimetral
  • Hacking interno

​​¿Cuál es el entregable del servicio de hacking ético?

El resultado del servicio de hacking ético es un documento o informe que deberá contener como mínimo lo siguiente:

  • Antecedentes
  • Resumen Ejecutivo
  • Bitácora de actividades
  • Resumen de hallazgos
  • Conclusiones y Recomendaciones
  • Anexos

En conclusión, un escaneo de vulnerabilidades y un Ethical Hacking son dos herramientas útiles para mejorar la ciberseguridad de una empresa. Mientras que un escaneo de vulnerabilidades es una prueba de seguridad relativamente sencilla, el Ethical Hacking es un proceso más exhaustivo que puede ayudar a las empresas a identificar y explotar vulnerabilidades antes de que los delincuentes cibernéticos lo hagan. Esto puede ayudar a las empresas a fortalecer su ciberseguridad y mantener sus datos seguros.

En Hackmetrix, somos especialistas en Ethical Hacking. Trabajamos con los mejores Hackers de la región para poner a prueba tus sistemas y poder encontrar las vulnerabilidades existentes. ¿Necesitas una prueba de penetración o pentest? Contáctanos ahora.

Hack-and-tips-Newsletter

Backed by

Hackmetrix startup chile