Guía básica para principiantes sobre el Hacking Ético

Guía básica para principiantes sobre el Hacking Ético

Se suele relacionar la palabra hacker o hacking con una connotación negativa, pero el hacking ético no tiene nada que ver con los piratas informáticos ni ciberdelincuentes. El hacking ético hace referencia a la práctica que hace una persona altamente formada y con grandes conocimientos sobre informática y ciberseguridad, para ayudar a una empresa a detectar vulnerabilidades y debilidades.  Es una disciplina de la informática que se basa en el uso de herramientas y técnicas de piratería informática con fines de mejorar la seguridad de los sistemas informáticos. 

¿Cuál es el objetivo del Hacking Ético? 

El hacking ético tiene por objetivo utilizar todos los conocimientos informáticos para  detectar y corregir vulnerabilidades y mejorar la seguridad de una organización antes de que un atacante pueda explotarlas. 

¿Cómo se implementa el Hacking Ético?

La implementación del hacking ético generalmente se realiza mediante el uso de herramientas de auditoría de seguridad. Estas herramientas se utilizan para escanear los sistemas informáticos para detectar vulnerabilidades. Una vez que se han detectado estas vulnerabilidades, pueden ser corregidas mediante la implementación de soluciones de seguridad adecuadas.

¿Qué herramientas se utilizan en el Hacking Ético?

Las herramientas comúnmente usadas en el hacking ético incluyen las siguientes: 

  • Escaneo de vulnerabilidades
  • Análisis de tráfico de red 
  • Auditoría de seguridad 
  • Pruebas de penetración
  • Análisis de malware
  • Análisis de dispositivos
  • Análisis forense
  • Análisis de vulnerabilidades,
  • Pruebas de seguridad
  • Análisis de aplicaciones.

¿Qué habilidades se necesitan para el Hacking Ético?

El  hacker ético necesita tener una amplia gama de conocimientos y habilidades en el área de la seguridad de la información. Esto incluye conocimientos en sistemas operativos, redes, protocolos de seguridad, seguridad web, seguridad de aplicaciones, criptografía, análisis forense, análisis de malware, análisis de dispositivos, y análisis de vulnerabilidades.

La connotación negativa del término hacker viene de que pensamos que todos usan sus conocimientos para realizar malas prácticas, pero estamos equivocados. Existen 3 tipos de hackers según su campo de acción: 

SOMBRERO BLANCO

Los piratas informáticos de sombrero blanco son aquellos que realizan buenas prácticas para mejorar la seguridad de la empresa, es decir, los que engloba el hacking ético. Estos hackers pueden dar sus servicios a cualquier empresa que quiera apostar por la seguridad o quiera mejorarla. 

SOMBRERO NEGRO

Los hackers sombrero negro son los ciberdelincuentes. Su trabajo tiene como objetivo obtener ganancias financieras, cobrar por algún rescate de datos o provocar estragos en alguna compañía. 

SOMBRERO GRIS

Los hackers sombrero gris son un punto intermedio entre los de sombrero blanco y los de sombrero negro. En su día a día llevan a cabo operaciones ligeramente cuestionables desde el punto de vista moral, pero ellos se justifican a través del “momento y del lugar”.  

Estos hackers suelen ofrecer sus servicios a agencias de inteligencia o gobiernos. 

¿Por qué tu empresa necesita Hacking Ético? 

Invertir en seguridad es esencial y disponer de expertos que sean capaces de controlar y detectar cualquier posible debilidad en el sistema de seguridad será beneficioso para tu empresa. 

Las empresas pueden aplicar paquetes de ciberseguridad, pero en muchas ocasiones no son personalizados y pueden estar teniendo vulnerabilidades que ellos mismos desconocen. Un hacker ético se encargará de revisar periódicamente todos los sistemas para evitar cualquier fuga de datos. 

Beneficios del Hacking ético para las empresas

  • Ahorrar dinero en la implementación de sistemas de seguridad eficientes. 
  • Impedir catástrofes públicas por ser víctima de algún ataque hacker fuerte. 
  • Organizar y mantener los sistemas de ciberseguridad para evitar filtraciones. 
  • Focalizar las inversiones en seguridad eficientemente y no malgastar en sistemas con fallas. 
  • Concienciar a todos los trabajadores sobre la importancia que supone poner en riesgo los sistemas por el mal uso de contraseñas poco seguras. 

En conclusión, el hacking ético es una técnica aplicada a distintos escenarios, por lo que es importante hacerlo del conocimiento de la gente en beneficio de las organizaciones; así la relación entre detección y explotación de vulnerabilidades existentes podrá controlarse de la mejor manera posible.

En Hackmetrix, somos especialistas en Hacking Ético. Trabajamos con los mejores Hackers de la región para poner a prueba tus sistemas y poder encontrar las vulnerabilidades existentes. ¿Necesitas una prueba de Hacking Ético? Contáctanos ahora.

Hack-and-tips-Newsletter

Backed by

Hackmetrix startup chile