Blog
dark mode light mode Search Archivos descargables
Search

Ley 21.459: Conoce la nueva ley chilena sobre delitos informáticos

La Ley 21.459 en Chile acaba de entrar en rigor, te contamos lo que necesitas saber

¿Ya escuchaste? Chile tiene una nueva ley sobre delitos informáticos. Sí aún no lo sabías o, quieres conocer de qué se trata, te lo contamos aquí. 

Empecemos con un poco de contexto. El lunes 20 de junio de este año, Chile publicó en el Diario Oficial, la Ley 21.459, donde detalla las consecuencias de cometer un delito informático. 

Además, su publicación anula la Ley 19.223 y modifica otros cuerpos legales para que se adecuen al Convenio de Budapest. En pocas palabras, moderniza la ley chilena que ya estaba vigente. 

La verdad es que no es una ley muy larga. En tan sólo tres títulos (secciones) y 21 artículos, describe los diferentes delitos informáticos que se pueden cometer.

Como nuestro propósito es facilitarte el conocimiento de estos temas, a continuación, te damos un pequeño resumen de lo que consiste cada sección de la ley. 

Hackmetrix Insight: el Convenio de Budapest es el pacto contra la ciberdelincuencia del Consejo de Europa. 

Título 1: “De los Delitos Informáticos y sus Sanciones” | Artículos del 1° al 10°

En este primer título, se describen, en general, los delitos informáticos que se pueden cometer y cuál sería el precio a pagar. Principalmente, se tocan los siguientes temas:

  • Ataques a la integridad de los sistemas y a los datos e información que tengas en esos sistemas.
  • Acceso no autorizado a la información. Aquí nos habla sobre el acceso ilícito a la información y cómo, cuando alguien gana ese acceso, compromete la integridad de los sistemas.
  • Falsificación de información. La ley establece que si la falsificación fue por parte de un funcionario público que abusó de su posición, será considerado un delito informático con pena de presidio menor en su grado mayor, o si es más grave, de presidio mayor en su grado mínimo. Por otro lado, si quien lo realiza, no cuenta con ese tipo de cargos, será de presidio menor en sus grados medio a máximo. 
  • Fraude informático.  Para ser considerado fraude, es necesario que el delito se cometa con la finalidad de obtener un beneficio económico para sí o para un tercero. 

Título 2: “Del procedimiento” | Artículos del 11° al 14°

Esta sección describe literalmente el procedimiento que va a tomar el Ministerio del Interior y Seguridad Pública para penalizar a quien haya cometido un delito informático. 

Así que si pensabas en hacer algo que no debes, ¡piénsalo dos veces! Ya que te van a procesar con todo el peso de la ley. 

Título 3: “Disposiciones finales” | Artículos del 15° al 21°

El título incluye, entre otros temas, un glosario de términos importantes para comprender la Ley 21.459. Las definiciones son:

  • Datos informáticos
  • Sistema informático
  • Prestadores de servicios

Por otro lado, hace referencia a otras leyes que hacen match con esta ley y a las que se han modificado trás su publicación. En general, podemos ver al capítulo tres como un conjunto de  tips para entender la ley. 

Mantente actualizado

Sin duda la ley 21.459 explica claramente qué es lo que se considera un delito informático en Chile y cómo se procesará a quienes cometan alguno. Así que ¡ten cuidado! Pon mucha atención en cómo manejas la información de terceros y en cómo alguien más maneja la tuya. 

Estar al tanto de las diferentes regulaciones que tiene cada país, y de sus cambios, es algo esencial para el éxito de tu negocio. Otras leyes que tienes que conocer si trabajas en Chile son:

Recuerda que estamos aquí para ayudarte. Si tienes alguna pregunta o simplemente quieres saber más del tema, no dudes en contactarnos

Hackmetrix newsletter ciberseguridad