Blog
dark mode light mode Search Archivos descargables
Search

Malware: qué es y cómo proteger a mi empresa

El término “malware” engloba una variedad de amenazas informáticas que incluyen virus, gusanos, caballos de Troya, adware, spyware y otras formas de software malicioso. Estas amenazas informáticas pueden causar daños a tu computadora, incluyendo pérdida de datos, robo de información confidencial y el bloqueo de tu sistema.

¿Qué es el análisis de malware? 

Es una disciplina que se ocupa del estudio de malware y su comportamiento, con el fin de identificarlo, eliminarlo y prevenir su propagación. También abarca la investigación de los ciberdelincuentes responsables de su creación y distribución.

¿Por qué es importante?

Este tipo de amenaza se ha vuelto más sofisticada con el tiempo. Los cibercriminales han desarrollado malware que se mantiene oculto y es difícil de detectar. Si no se identifica y elimina rápidamente, puede causar daños graves a tu sistema. El análisis de malware es una de las principales formas de detectarlo y eliminarlo.

¿Cómo puedo saber si estoy infectado?

Esta amenaza puede manifestarse a través de varios comportamientos aberrantes. Estos son algunos signos reveladores de que tienes malware en tu sistema: 

  • Observas una pérdida misteriosa de espacio disponible en disco, probablemente debido a un ocupante indeseado que se oculta en tu disco duro. 
  • Se produce un aumento extraño de la actividad del sistema en Internet.
  • La utilización de recursos del sistema es anómalamente elevada y el ventilador del equipo comienza a funcionar a toda velocidad, lo cual señala que la actividad del malware se ha apropiado de recursos del sistema en segundo plano.
  • El navegador se llena inesperadamente de nuevas barras de herramientas, extensiones o complementos.

Cómo se realiza el Análisis de Malware

Este proceso se realiza siguiendo una serie de pasos. Estos pasos incluyen la recopilación de muestras de malware, la identificación de la amenaza, el análisis de au comportamiento y la búsqueda de correlaciones entre amenazas. También se realiza una investigación de seguridad para comprender mejor el objetivo de la amenaza y cómo se distribuye. 

Herramientas para ejecutarlo

Existen herramientas especializadas que se pueden usar para llevar a cabo esta actividad. Estas permiten recopilar muestras, analizar el comportamiento de la amenaza y realizar búsquedas para encontrar correlaciones. También incluyen herramientas de análisis en tiempo real para detectar amenazas en tu computadora.

Cómo protegerte del Malware

Además del análisis, existen algunas medidas que puedes tomar para protegerte. Estas incluyen mantener tu sistema actualizado, instalar un software antivirus de buena reputación, evitar el uso de programas de dudosa reputación, no abrir archivos sospechosos y tener buenas prácticas de seguridad en línea.

Últimas novedades sobre este tema

Si quieres conocer más datos de valor acerca de este tema, visita los siguientes artículos:

El análisis de malware es una disciplina clave para mantener tu sistema a salvo. Si usas las herramientas adecuadas y sigues las mejores prácticas de seguridad, puedes estar seguro de que tu sistema está protegido.

Hackmetrix newsletter ciberseguridad