Blog
dark mode light mode Search Archivos descargables
Search

Cómo implementar un sistema de gestión de seguridad de la información y prepararte para certificarte en ciberseguridad

ciberseguridad ISO 27001 – PICI DSS

Empecemos diciendo lo obvio. Quieres que tu empresa crezca, sea exitosa y te dé las utilidades que siempre has deseado. Para lograrlo, tienes que tomar decisiones informadas y, para ello, necesitas comprender qué es un sistema de gestión de seguridad de la información (SGSI), cómo funciona y por qué es clave para proteger tus activos críticos y fortalecer la operación de tu organización.

Usualmente, las empresas establecidas o corporativas buscan que sus proveedores cuenten con los mismos estándares de seguridad que ellas para evitar poner en riesgo a sus clientes, información y operaciones a través de terceros. Un SGSI se fundamenta en normas ISO —como ISO 27001 e ISO 27002— que establecen los requisitos y controles. Al adoptar este enfoque, las organizaciones pueden cumplir expectativas de clientes corporativos. Esto permite alinearse con estándares como PCI DSS o diversas normas ISO aplicables.

Por otro lado, existen países e industrias en los que es necesario cumplir con regulaciones de seguridad para poder operar. Un sistema de gestión de seguridad de la información en Colombia, Chile o México implementa un marco formal que facilita adoptar lineamientos como RAN 20-10, GDPR o HIPAA y responder a exigencias de clientes corporativos.

Independiente del motivo —ordenar procesos, reducir riesgos o fortalecer la continuidad operacional— adoptar un SGSI te permite aplicar buenas prácticas de seguridad y avanzar hacia certificaciones reconocidas internacionalmente.

Ejemplos prácticos del sistema de gestión de seguridad de la información

  • Una fintech que analiza riesgos sobre sus pasarelas de pago. Esta define controles para los servidores donde procesa datos de tarjetahabientes.
  • Una empresa de retail que gestiona accesos, aplica controles de cifrado y establece un protocolo formal de respuesta a incidentes.
  • Una startup que busca cumplir con requisitos regulatorios y adopta un sistema de gestión de seguridad de la información. Esta alinea procesos operativos y tecnológicos para cumplir expectativas de clientes corporativos.

¿Por qué quieres certificarte?

Primero, lo primero. Tienes que saber qué es lo que quieres. A lo mejor estás buscando una certificación porque un cliente potencial te lo exige o simplemente para sentirte seguro. 

Existen diferentes razones para querer certificarte y, por lo tanto, distintos estándares para ello. Aquí, lo que tienes que hacer es identificar tus brechas y seleccionar el marco adecuado.

Por ejemplo, si tu prioridad es gestionar riesgos y proteger la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información, la norma ISO 27001 es el estándar central. Si operas con datos de tarjetas, PCI DSS será obligatorio. En ambos casos, una guía de implementación ISO 27001 te orienta para avanzar ordenadamente. Por ello, debes elegir el framework de ciberseguridad más adecuado para tu startup. 

Aterriza tu idea 

Ahora que sabes por qué quieres esa certificación, podemos pasar a la siguiente etapa. Aquí vamos a definir en qué proceso, servicio o activos de la empresa se va a realizar. Recuerda que una certificación no es siempre para toda la empresa. 

Es necesario que identifiques las áreas que son relevantes para ti y que tienen que ver directamente con la seguridad. 

Para entenderlo un poco mejor, hablemos de una fintech. Si esta realiza transacciones con tarjetas y busca certificarse en PCI DSS, los activos a certificar podrían ser los servidores que albergan la información de sus tarjetahabientes. O también su sistema contable (ERP), bases de datos de clientes, etc. Dichos activos varían según la certificación que busques. 

Definir el alcance evita esfuerzos innecesarios y asegura que el SGSI proteja los activos críticos que realmente generan riesgo para la organización.

Asegúrate de tener los recursos necesarios

Antes de avanzar con un SGSI, debes contar con recursos humanos, tecnológicos y operativos suficientes para sostener controles y procesos.

Imagina que tienes una tienda de conveniencia y decides que vas a certificar los refrigeradores. Para poder hacerlo, tienes que asegurarte de que:

  1. Tienes los refrigeradores
  2. Tienes los insumos que van dentro de los refrigeradores
  3. Cuentas con el personal suficiente para operarlos

Lo relevante es que los recursos asignados al SGSI sean adecuados para el alcance definido. Y que estos permitan operar los controles exigidos por la norma.

Lo que le importa al auditor es que tengas los recursos necesarios para respaldar el sistema de gestión que te pide (humanos, financieros, tecnológicos, etc.). Es decir, tienes que tener recursos destinados específicamente a tu foco de certificación. 

Inclúyelo en tu estructura organizacional

Al segregar funciones, vas a definir quién hace qué y en qué área de la empresa. Esto lo tienes que aplicar en una estructura organizacional que detalle bien las tareas y responsabilidades de las diferentes áreas y alta gerencia  dentro de la organización. 

Es un paso muy importante porque es cuando defines quiénes participan en el proceso de certificación. No es necesario que todo tu personal participe. Procura invitar sólo a las áreas que realmente sean parte de ese proceso. 

Sigamos con el ejemplo de la tienda de conveniencia. En este caso, algunas personas indispensables para el proceso serían, tal vez, el dueño de la cadena de tiendas, el dueño del local y las personas que operan los refrigeradores.

Integrar un SGSI según la realidad de cada país

Si operas en Latinoamérica, un sistema de gestión de seguridad de la información (SGSI) te permite responder a expectativas distintas según el mercado y avanzar de manera ordenada hacia la certificación. 

La certificación ISO 27001 en Chile permite demostrar madurez operativa y alineación con las expectativas de continuidad y control de riesgos que exige el mercado.

Por su parte, la certificación ISO 27001 en México se ha convertido en un factor habilitante para demostrar el gobierno de la información y el cumplimiento de estándares que regulan el manejo de datos sensibles.

Finalmente, la certificación ISO 27001 en Colombia permite demostrar que la empresa gestiona riesgos de forma consistente y bajo las mejores prácticas internacionales, lo que habilita la participación en oportunidades de negocio más exigentes.

En todos los casos, saber qué es ISO 27001 e implementarla fortalece la madurez operativa. Además, abre oportunidades comerciales y demuestra a tus clientes que tu empresa gestiona la seguridad de forma consistente y verificable.

=””>=””>=””>=””>=””>=””>=””>=””>=””>=””>=””>=””>=””>=””>=””>=””>=””>=””>=””>=””>=””>=””>=””>=””>=””>=””>=””>=””>=””>=””>=””>=””>=””>wplink-edit=”true”>d=”hs-cta-img-3a3bcd1a-4156-4a1a-8a57-4d3825fcc3cc” class=”yoast-text-mark” />s=”hs-cta-img aligncenter” />tyle=”border-width: 0px;” src=”https://no-cache.hubspot.com/cta/default/3891978/3a3bcd1a-4156-4a1a-8a57-4d3825fcc3cc.png” alt=”Documento descriptivo de roles y responsabilidades” width=”625″ height=”326″ />

¿Hasta dónde quieres llegar?

Ya que pensaste en qué es lo que necesitas, dónde lo necesitas y qué áreas participan, llegó la hora de decidir si lo que estás buscando es certificarte o solamente quieres seguir buenas prácticas de seguridad. 

Los beneficios de implementar ISO 27001 incluyen acceso a nuevos mercados, fortalecimiento reputacional, reducción de riesgos y capacidad de responder a incidentes con mayor efectividad. crecer. 

Sea cual sea tu objetivo nosotros estamos aquí para ayudarte. No dudes en ponerte en contacto si tienes alguna duda o si necesitas asesoría sobre el tema.