Blog
dark mode light mode Search Archivos descargables
Search

¿Qué es una Prueba de Penetración?

Prueba de penetración

 Si eres principiante, este artículo te ayudará a conocer qué es una Prueba de Penetración,  también conocida con otros nombres como Prueba de Intrusión o Pentest. Esta sirve para evaluar la seguridad de una red. Se trata de un análisis exhaustivo de la infraestructura de la red para detectar puntos débiles en los que los atacantes externos podrían aprovecharse para obtener acceso no autorizado a la información almacenada. Estas pruebas no se limitan a la seguridad de la red, sino que también se pueden aplicar a aplicaciones, sistemas operativos, teléfonos inteligentes y otros dispositivos.

Las pruebas de penetración son importantes para garantizar que la seguridad de la red se encuentre apropiadamente configurada y que los usuarios puedan estar seguros de que su información está protegida. Estas pruebas son útiles para detectar vulnerabilidades antes de que los atacantes externos puedan aprovecharlas.

¿Quién realiza las pruebas de penetración?

Normalmente se recurre a contratistas externos para realizar las pruebas. A estos contratistas se les suele denominar “hackers éticos”, ya que se les contrata para hackear un sistema con permiso y con el fin de aumentar la seguridad.

Muchos hackers éticos son desarrolladores experimentados con titulación superior y una certificación para realizar pruebas de penetración. Por otra parte, algunos de los mejores hackers éticos son autodidactas. De hecho, algunos son ciberdelincuentes reformados, que ahora utilizan su experiencia para ayudar a solucionar fallos de seguridad en lugar de atacar. El mejor candidato para realizar una prueba de penetración puede variar mucho en función de la empresa objetivo y del tipo de prueba de penetración que quieran iniciar. 

A continuación, les mostramos las 5 diferentes pruebas de penetración que hay: 

  1. Prueba de penetración de caja abierta.
  2. Prueba de penetración de caja cerrada.
  3. Prueba de penetración encubierta. 
  4. Prueba de penetración externa.
  5. Prueba de penetración interna. 

¿Cómo funcionan las Pruebas de Penetración?

Las Pruebas de Penetración constan de varias fases. La primera fase consiste en un análisis de la infraestructura de la red. Esto significa que el equipo responsable de realizar la prueba verificará todos los dispositivos, aplicaciones y sistemas operativos conectados a la red. Esta fase también incluye un análisis de la configuración de los dispositivos para asegurarse de que estén configurados de forma adecuada para garantizar la seguridad de la red.

Una vez que el equipo responsable haya hecho un análisis de la infraestructura de la red, procederá a realizar pruebas de penetración. Estas pruebas generalmente constan de varios pasos, como la realización de un escaneo de vulnerabilidades y escaneo de puertos. Estas pruebas permiten al equipo determinar qué dispositivos, aplicaciones y sistemas operativos presentan puntos débiles susceptibles a ataques no autorizados.

Una vez que las pruebas de penetración hayan concluido, el equipo responsable puede recomendar acciones de mejora para la seguridad de la red. Estas recomendaciones pueden incluir la actualización de los dispositivos, la implementación de mejores prácticas de seguridad o la implementación de herramientas de seguridad adicionales. Estas recomendaciones pueden ayudar a mejorar la seguridad de la red y prevenir futuros ataques no autorizados.

En resumen, una Prueba de Penetración es una herramienta importante para garantizar la seguridad de la red. Estas pruebas implican un análisis exhaustivo de la infraestructura de la red, seguido de pruebas de vulnerabilidad y escaneos de puertos, para determinar cualquier punto débil que pueda explotarse por un atacante. Al final de la prueba, el equipo responsable puede recomendar medidas de seguridad adicionales para mejorar la seguridad de la red.

¿Qué ocurre después de una prueba de penetración?

Tras completar el pentest, el hacker ético compartirá sus hallazgos a través de un informe con el equipo de seguridad de la empresa. La información brindada se puede utilizar para implementar actualizaciones de seguridad y mitigar cualquier vulnerabilidad descubierta durante la prueba. Estas mejoras pueden incluir limitación de velocidad, nuevas reglas WAF y digitación de DDoS, así como validaciones y saneamientos más estrictos de formularios. No hay que olvidar que la prueba de penetración se debe realizar al menos una vez al año.

En Hackmetrix, somos especialistas en Pruebas de Penetración. Trabajamos con los mejores Hackers de la región para poner a prueba tus sistemas y poder encontrar las vulnerabilidades existentes. ¿Necesitas una prueba de penetración o pentest? Contáctanos ahora.

Hackmetrix newsletter ciberseguridad